‘Es su obligación el mantenimiento’

  • En un recorrido se constató que el pavimento luce desgastado, el balizado casi no se ve y falta señalética vertical. Foto: Maricarmen Galindo
     César Rubio/Mural
Guadalajara, México (05 enero 2018).- La rehabilitación de la ciclovía de Avenida Federalismo no debe ser condicionada al escrutinio público, sino debe realizarse periódicamente, consideró Elton Osorio, miembro del colectivo Bicicleta Blanca.

“No estamos de acuerdo que se someta a presupuesto participativo algo que es obligación de la autoridad dar mantenimiento, esa ciclovía cumple 10 años y en este tiempo no se le ha dado un adecuado mantenimiento”, señaló.

“Entonces se debería de programar en el presupuesto (común) el mantenimiento de la infraestructura ciclista actual y de la nueva no someterla al presupuesto participativo a ver si se escoge o no la inversión en eso, creemos que para nuevas ciclovías sí se puede poner en presupuesto participativo”.

MURAL publicó que en la Perla Tapatía la bolsa es de 170 millones de pesos y la consulta es para elegir entre 64 proyectos, entre ellos el mantenimiento de la infraestructura de vehículos no motorizados, cuya longitud es de 4.4 kilómetros y abarca desde Washington hasta Ávila Camacho.

“El Ayuntamiento de Guadalajara va a invertir 300 y tantos millones de pesos para repavimentar calles y no puede invertir en repavimentar cuatro kilómetros de ciclovía, se ve claramente la prioridad de inversión para vehículos motorizados”, agregó Osorio.

Durante un recorrido realizado ayer por la bicisenda se constató que el pavimento luce desgastado, el balizado casi no se ve y falta señalética vertical.

“El 85, 90 por ciento (está) en buen estado, hay baches pero sí es a lo largo de toda la ruta. Es una obligación del Ayuntamiento (darle mantenimiento) porque también tenemos derecho los ciclistas de circular de manera segura sobre alguna ciclovía”, comentó Cristian Ruiz, usuario frecuente.

“Sí es necesario que se rehabilite la ciclovía”.

Según el Artículo 312 que emana del Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara, la población en general, elige las obras públicas y programas a ejecutarse en un ejercicio fiscal, de entre un listado de propuestas aprobado por el Ayuntamiento, a efecto de determinar cuál es la priorización de la ciudadanía en relación a las obras públicas y programas a realizarse por el Municipio.

 

Anuncios