Son 104 feminicidios en Jalisco en 2017: Cladem

Son 104 feminicidios en Jalisco en 2017: ClademAlejandra Cartagena, coordinadora nacional de Cladem México.

  • Isaura López Villalobos/El Occidental

A unas horas de finalizar el año en Jalisco 81 mujeres han sido asesinadas con arma de fuego, 24 por estrangulación, 19 por golpes y 18 con objeto punzocortante, sin embargo el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) registra 104 feminicidios.

Algunas de ellas habían denunciado ante las instancias creadas para su protección y seguridad, incluso contaban con órdenes de protección; al año se estima que son emitidas seis mil ordenamientos preventivos y emergentes.

Ellas expresan la violencia por el que son víctimas. Las redes sociales (Facebook, WhatsApp, Twitter) son los mecanismos para denunciar públicamente tras el silencio de la autoridad estatal y municipal.

Cladem en Jalisco ha acompañado y documentado 11 casos de feminicidio con seis prófugos (ocho en Guadalajara, dos en Tlajomulco y uno en Ameca).

Los expedientes de Imelda Virgen, Alondra, Betzabel, Brenda y Yolanda siguen abiertos, sus agresores no reciben una sentencia.

“En los casos que nosotras las acompañamos desde varias instancias, desde varias autoridades, en este ejercicio de justicia, pues no está, no se está haciendo lo que se debe de hacer”, expresó la coordinadora nacional de Cladem México, Alejandra Cartagena López.

Alondra era de Tlajomulco de Zúñiga, contaba con una orden de protección, a los diez días de haber tenido a su bebé fue asesinada por el esposo prófugo de la justicia; en ese municipio también Betzbel García fue asesinada un 20 de diciembre.

“Todos los casos documentados por Cladem Jalisco acudieron a la autoridad, sin que la autoridad hiciera algo, fueron asesinadas”, denunció Cartagena López.

En territorio jalisciense en nueve años más de mil 100 mujeres han sido asesinadas, en la mayoría había denunciado ante las autoridades sobre el riesgo que corrían en sus hogares.

El “Diagnóstico Estatal de Violencia contra las  Mujeres en el Estado de Jalisco 2011 (DIVIJAL 2011)” señalaba que el 40.3% de las mujeres sí denunciaron los acontecimientos de agresión. Ese año hubo mil 117 feminicidios.

En el año del anuncio de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres (2016) hubo más de un centenar de feminicidios.

A pesar de las estadísticas de la violencia contra las mujeres, leyes, órdenes de protección, instituciones, mecanismos de protección, capacitaciones, ellas siguen muriendo y Jalisco en los primeros lugares con más caso a nivel nacional.

 

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

 

Las órdenes de protección, señala la entrevistada, no han dado los resultados esperados, un mecanismo contemplado en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia y en el Código de Procedimientos Penales de Jalisco, cuyo objetivo es que las mujeres “no sean asesinadas, prevenir que no vivan ningún tipo de violencia”, señaló la abogada.

“Las autoridades deben llevar acciones, pero antes se debe hacer un análisis de riesgo. No sólo que los elementos de policía den una vuelta donde vive o trabaja, o tenga el teléfono directo y personal del comandante de la zona” eso no es todo, indicó que se tienen que analizar el riesgo de la mujer y el perfil del agresor.

“Si es un policía o militar quien tiene acceso a armas, pues dices el riesgo es muy alto”.

El Artículo 93 del Código de Procedimientos Penales señala: “Tratándose de delitos de violencia contra las mujeres, violencia intrafamiliar, el Ministerio Público otorgará, tomando en consideración el riesgo o peligro existente, la seguridad de la víctima y los elementos con que se cuente, órdenes de protección de emergencia, las cuales tendrán una temporalidad no menor de un mes, pudiendo prorrogarse hasta tres meses y deberán expedirse dentro de las doce horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan”.

La entrevistada hizo referencia al caso de Alexandra, asesinada el 24 de diciembre, días antes había obtenido una orden de protección, acudió al Centro de Justicia para las Mujeres, denunció ante las autoridades competentes y lo hizo a través de las redes sociales.

En este caso, dijo, “no hubo una valoración de riesgo, donde claramente se pudiera acreditar y analizar que estaba verdaderamente en grave peligro, porque ella tuvo un atentando antes, ella estuvo denunciando en redes que estaba siendo acusada y amenaza de manera directa, lo dice con nombre y apellido” sin que fuera protegida.

“Podemos presumir que hubo ahí un tráfico de influenzas, donde esta persona (la ex pareja) nunca fue llamada ni notificada, ni nada sobre estas denuncias. Ella puso cuatro denuncias, el día que desaparece y aparece muerta público en las redes, ella vio en hacer una denuncia pública como una forma de protección y finalmente es asesinada. Es impactante que aun así se hayan atrevido a asesinarla”.

Lamentó que las autoridades minimicen las denuncias de las mujeres. El caso de Alexandra y de otras mujeres asesinadas y violentadas debe ser revisado y fincar responsabilidades contra servidores públicos que “no hizo su trabajo quien minimizó la denuncia de Alexa, ahí están los resultados siendo ella asesinada”.

En Jalisco a casi dos años de la Alerta de violencia contra las mujeres se han registrado más de 200 feminicidios, la mayoría en los ocho municipios donde fue declarada esta medida.

 

Anuncios