Jalisco, en segundo lugar en víctimas

DE DISTINTOS NIVELES. El censo del Inegi recoge datos de la CEDHJ y la CNDH. (Foto: Grisel Pajarito)

Jalisco es la segunda entidad con mayor número de víctimas de violaciones de derechos humanos (DH), según se desprende del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ejercicio, que recoge datos de 2016, expone que en el total de quejas calificadas por organismos defensores, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se constató que 14 mil 649 personas fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos en Jalisco.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la instancia federal más señalada por los jaliscienses de violar sus derechos humanos, mientras que a nivel estatal la mayoría de las quejas apuntan a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque el estado es superado por la Ciudad de México, quien encabeza la lista de víctimas con 23 mil 990 casos, Jalisco se encuentra por encima de entidades con mayor población, como el Estado de México (14 mil 611 víctimas) y Veracruz (mil 255 registros).

En la entidad, mujeres y hombres son blanco de violaciones a sus derechos humanos casi por igual, superando los últimos ligeramente a las primeras, con 7 mil 534 víctimas varones contra 7 mil 70 mujeres. En tanto, en 45 casos no se especificó el género de las víctimas.

Con 302 registros, Jalisco también ocupa el segundo puesto en el número de servidores públicos que han sido sancionados derivado de recomendaciones emitidas por organismos protectores.

Sin embargo, la mayoría de ellos, 110 casos, recibió únicamente una amonestación o apercibimiento. Otros 20 fueron suspendidos temporalmente, siete más fueron destituidos y únicamente dos quedaron inhabilitados de participar en el sector público, mientras que ninguno fue sujeto de una sanción económica. En otros 163 casos el castigo recibido quedó catalogado dentro de la categoría de “otras”.

En este ámbito la entidad sólo se ve superada por Tamaulipas, en donde 414 funcionarios fueron acreedores a diversos castigos.

Este censo del Inegi tiene “como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de los organismos de protección de derechos humanos de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno y del proceso de protección de derechos humanos”, según se detalla en el portal de la institución, y busca que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.

14 mil 649 personas fueron víctimas de violaciones de derechos humanos en la entidad

7 mil 534 fueron varones

7 mil 70 mujeres

Señalados

A nivel nacional, la entidad ocupa también el segundo puesto en el número de funcionarios que han sido sancionados a partir de recomendaciones de organismos defensores

FV/I

 

Anuncios