Urgen a armonizar ley de desaparecidos

Urgen a las autoridades competentes en que busquen, a través de una convocatoria establecida, a una persona con experiencia en la materia. Foto: Lorena Padilla
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (26 diciembre 2017).- Es necesario que el Congreso de Jalisco armonice la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones cometidas por Particulares promulgada el mes pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto, consideró César Pérez Verónica.

El director ejecutivo el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) agregó que la creación de este marco legal debe estar apegado a las opiniones de colectivos, asociaciones, investigadores, expertos y familiares de personas desaparecidas.

“La llamada de atención a los diputados y diputadas es que ninguna legislación podrá aprobarse sin que se haya realizado una consulta a estos colectivos y organizaciones”, dijo.

La ventaja que tiene Jalisco en el tema sobre otras entidades, explicó Pérez Verónica, es que cuenta con una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas; sin embargo, la dependencia continúa acéfala, tras la renuncia de María Teresa Medina Villalobos el mes pasado.

En ese mismo sentido, Pérez Verónica urgió a las autoridades competentes en que busquen, a través de una convocatoria establecida, a una persona con experiencia en la materia, así como en derechos humanos y perspectiva de género.

“Que sea sensible y tenga las capacidades para atender a víctimas y a familiares. Es decir, que el perfil sea alto para que pueda responder a las necesidades que se requieren en una Fiscalía de estas características”.

El pasado 11 de diciembre, durante la visita de la Caravana de Madres Centroamericanas a la Ciudad, el Cepad y otras asociaciones locales entregaron un documento en la oficialía de partes del Congreso para urgir que los diputados legislen en la materia.

“Se hace hincapié en que cualquier intento de legislar en materia (…) carecerá de legitimidad sino existe una consulta pública donde se escuche a familiares de personas desaparecidas”, reza el documento.

Los grupos firmantes fueron el Movimiento Migrante Mesoamericano; el Cepad, FM4 Paso Libre y Cladem Jalisco.

El 11 de diciembre, organizaciones sociales se sumaron a la Caravana de Madres Centroamericanas en su paso por Guadalajara y pidieron al Congreso local que legisle en materia de desaparecidos.

 

Anuncios