Exigen buen conteo de la discapacidad

  • Consideran que México no ha avanzado para prevenir la discapacidad, ni para garantizar la movilidad y desarrollo de estas personas. Foto: Archivo

    Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (26 diciembre 2017).- La discapacidad existe y no como un muestreo.

Asociaciones civiles rechazan que el Inegi no haya incluido este tema en el proyecto de cuestionario básico rumbo al Censo 2020, por lo que sólo se abordaría como un muestreo.

“Quitaron las preguntas sobre discapacidad del censo básico, no vamos a saber cuántas personas con discapacidad existen realmente, si de por sí, a nivel mundial, el promedio de personas es del 15 por ciento de la población tiene discapacidad, y en México, el 5.6”, comentó Refugio Coronado, directora de Algarabía, asociación que promueve la independencia e inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Esta cifra, agregó, no es real, porque México no ha avanzado para prevenir la discapacidad, ni para garantizar la movilidad y desarrollo de estas personas.

En una consulta que realizó el Inegi puso a consideración de la población los temas a abordar en los cuestionarios -básico y ampliado- que se aplicarán en el próximo censo; la discapacidad sólo se aborda en uno de ellos.

Gloria Feria, encargada de Comunicación del Inegi Jalisco, reconoció que se sacó la discapacidad del cuestionario básico, que es el que se aplica a toda la población y consta de 30 preguntas.

“El ampliado es una muestra representativa muy grande donde se profundiza en variables y ahí sí se toca el tema de discapacidad, esta muestra tiene toda la representatividad para que se puedan dar datos a nivel estatal, municipal y por localidad”, apuntó.

Aunque Feria aseguró que la información sirve para la toma de decisiones, Coronado refirió que con los datos que se arrojen en la muestra no se podrán hacer políticas públicas que realmente incidan en mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Si bien las preguntas del censo todavía no son las definitivas, las asociaciones civiles lucharán para que el tema se aborde en el cuestionario básico para tener cifras reales de la discapacidad en México.

Feria reiteró que el tema no ha sido discriminado e incluso se pretende incluir otros tipos de discapacidad, como la mental, donde entra la depresión.

Según la OMS, el 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad; en México son 5.7 millones de personas, indica el Inegi.

 

Anuncios