Urgen a atender derechos humanos

  • De acuerdo con el Inegi, en 2007 se registraron 55 feminicidios y en 2016 -última actualización disponible- repuntaron a 131 en Jalisco Foto: Archivo
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (24 diciembre 2017).- Con impunidad en casos de tortura y feminicidios al alza, especialistas ven urgente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) enderece el rumbo.

César Pérez Verónica, director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarollo AC (Cepad), consideró que es momento de ver resultados, pues en la última década crecieron 138 por ciento los asesinatos de mujeres y se han emitido 48 recomendaciones por tortura.

“(Jalisco) no ha hecho, o sus instituciones o las autoridades locales y municipales, no han hecho mucho por la vigencia de los derechos humanos”, dijo.

“Por más política pública que quieren implementar sin éxito, nosotros vemos que el aumento de la violencia contra las mujeres, al grado que uno de los extremos es el feminicidio, sigue estando en la estadística”.

De acuerdo con el Inegi, en 2007 se registraron 55 feminicidios y en 2016 -última actualización disponible- repuntaron a 131 en Jalisco; hasta octubre de este año, Cladem contabiliza 93.

Además, como indica la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares del Inegi, el Estado ocupa el tercer lugar en violencia contra las mujeres.
Respecto a las 48 recomendaciones por tortura de la última década, sólo dos policías de Tala han sido castigados por un caso de 2014 que derivó en la muerte de un detenido, como MURAL publicó en julio pasado.

Este 2017 trajo consigo a un nuevo titular de la CEDHJ: Alfonso Hernández Barrón, quien llegó al cargo el 2 de agosto tras una criticada elección realizada por los diputados locales.
Esta designación, subrayó Pérez Verónica, ya implicó un cambio de discurso positivo y un acercamiento con las asociaciones, pero los resultados aún no se vislumbran.

“Tiene que dar resultados tangibles de que esa Comisión va a dejar de ser lo que ha sido hasta ahorita, una cómplice de las autoridades estatales y municipales”, indicó.
A decir del Primer Visitador de la CEDHJ, Eduardo Sosa Márquez, la llegada del nuevo Ombudsman significó la redefinición de los objetivos y líneas estratégicas de trabajo de la defensoría.

“Este organismo inició un proceso de reingeniería y transformación para tener una mejor respuesta a la ciudadanía”, apuntó.

Sosa Márquez agregó que la actual administración se enfocó en atender a los grupos de mayor vulnerabilidad, como las comunidades indígenas, mujeres y personas desaparecidas, además de enfatizar en temas de atención de la salud y cuidado del medio ambiente.

 

Anuncios