Rechazan vecinos ‘regalo’ de predio

Propósito. Los vecinos buscarán un decreto de protección para evitar construcciones. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con el fin de que se retracte de un juicio en el que alegaba poseer la totalidad del predio, el Ayuntamiento de Guadalajara autorizó la entrega de 60 por ciento de las 7.9 hectáreas de un área verde pública ubicada en la colonia Arboleas Sur a la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10, con posibilidad de que construya vivienda.

Tal decisión quedó oficializada en un convenio que se publicó el 8 de agosto en la Gaceta Municipal, luego de que el Municipio y la firma disputaran en un juicio la propiedad íntegra del terreno denominado Cuyucuata, ya que ambas partes contaban con escrituras del mismo; pero con el argumento de que era mejor llegar a un acuerdo en lugar de prolongar el juicio, decidió firmar un convenio en el que la empresa se queda con más de la mitad del predio.

Sin embargo, el uso de suelo en los nuevos Planes Parciales le favorece a la firma, de manera que el territorio que cuenta con variedad de árboles sembrados por los vecinos desde hace más de 30 años pasa a contar con uso mixto en lugar de área verde, como el anterior ordenamiento establecía.

Ante esto, vecinos se reunieron ayer para exigir al ayuntamiento que no entregue el terreno a la empresa porque es público, ya que habría sido adquirido por el Municipio en los años 80, y por considerar que no defendió el caso adecuadamente para conservar 100 por ciento de las casi 8 hectáreas.

“El ayuntamiento no vendió nada, se dio cuenta de que ya existía una inmobiliaria como propietaria y la demanda en febrero de este mismo año, sigue el proceso judicial y en agosto viene Enrique Alfaro y nos dice que se perdió el juicio, pero realmente no se perdió, se hizo un convenio judicial donde se queda la inmobiliaria con 60 por ciento y el ayuntamiento con 40 por ciento, ése fue el acuerdo final, pero el problema es que el Municipio no defendió adecuadamente”, reclamó Sergio Manuel Santana Loza, vocero de la asociación vecinal de Arboledas Sur.

“En los Planes Parciales anteriores aparecía esta zona como área verde, hoy aparece una parte como comercio y servicios con los nuevos planes aprobados. Es un riesgo, no es propio aquí para edificaciones, hay mantos freáticos, está muy accidentado el lugar, está un canal, por eso cuando el ayuntamiento en 1984 empezó a fincar, esas áreas las dejaron libres porque estudiaron la situación y vieron que no era posible edificar, lo dejaron como área verde y nosotros lo reforestamos”.

Santana Loza ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que el cambio en los Planes Parciales y la entrega del predio a la empresa sin mayor defensa legal por parte del Municipio abre la puerta para más vivienda en un área que los vecinos de Arboledas Sur desean conservar para esparcimiento. Y si bien el convenio firmado con la empresa establece que ésta debe invertir 24 millones de pesos en mobiliario público en el área que queda para la gente, los colonos señalaron que no lo quieren porque prefieren mayor espacio arbolado sin equipar que un parque reducido.

Este medio buscó una entrevista con la síndica Bárbara Casillas, pero se limitó a enviar un escrito en el que señala que el convenio es más favorable para la población que continuar el juicio, ya que exigen a la empresa dar mantenimiento al área pública de por vida y además asignaron un área municipal cercana para conectarla al parque. Sin embargo, los vecinos aseguraron que buscarán un decreto de protección para evitar que las 7.9 hectáreas sean posesionadas por la empresa y se fraccionen.

_____

“En los Planes Parciales anteriores aparecía esta zona como área verde, hoy aparece una parte como comercio y servicios con los nuevos planes aprobados. Es un riesgo, no es propio aquí para edificaciones, hay mantos freáticos”
Sergio Manuel Santana, vocero vecinal

JJ/I

 

Anuncios