Rechazan vecinos antenas

  • Vecinos de la zona de San Juan de Dios acusan que se han violado sellos para instalar una antena en un predio de Av. República. Foto: Carlos Ibarra
Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (19 diciembre 2017).- Dos antenas irregulares tienen en alerta a vecinos de Guadalajara y Zapopan.

Por un lado, la asociación vecinal de Residencial Victoria reclama al Ayuntamiento de la Ex Villa Maicera que se desentendió de la instalación de un aparato de telecomunicaciones en el 2931 de la Calle Ámbar, pese a múltiples reportes y a que tiene sellos de clausura.

Desde octubre pasado, los habitantes advirtieron que la estructura se construía sin anuencia de la junta de colonos, por lo que lo denunciaron ante el Municipio.

La Dirección de Inspección y Vigilancia levantó el folio 49149 y, tras una supervisión, se corroboró que no contaba con permiso, pero apenas colocaron un adherible como sanción.

Los residentes veían a diario cómo quitaban y ponían el sello para continuar con la construcción y sospechan que ya está en funcionamiento, pues de noche despide luces intermitentes.

“Temen a que las ondas que emite la antena pueda afectar su salud, es mayormente una población de adultos mayores y tenemos que hacer valer su inconformidad ante la autoridad que no ha respondido”, expresó un miembro de la asociación, quien pidió el anonimato porque ya han recibido amenazas de los operadores, por oponerse.

“Está terminada la obra, a pesar de qué está clausurado, no sabemos de qué forma o de quién obtuvo la licencia correspondiente (…); nosotros no podemos hacer jurídicamente ninguna intervención ahí, únicamente le pedimos a la autoridad que haga lo conducente”.

Por su parte, habitantes de la Avenida República se mantienen atentos a que no se violen los sellos de clausura que tiene la construcción de una antena en el predio marcado con el número 381, en la Colonia San Juan de Dios.

Aseguraron que la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara emitió un dictamen donde establece que la estructura no es viable, ya que está a 20 metros de una gasolinera y a 10 metros de un colegio.

Además del dictamen, existe una petición firmada con 350 vecinos quienes se oponen a la antena.

Aunque los vecinos denunciaron que se habían violado los sellos, MURAL acudió al lugar, entre Mariano Jiménez y Juan Díaz Covarrubias, y constató que seguían puestos.

La clausura se hizo ayer bajo el folio 15848.

MURAL expuso que otra repetidora está por ponerse en Chapalita Sur y también en otros seis puntos de Zapopan, como en la Colonia Seattle, La Estancia, Solares y en Chapalita Oriente, pero han sido clausuradas porque no cuentan con licencia municipal y sólo tienen un aval de la SCT.

Las antenas violan los lineamientos de los Planes Parciales de Desarrollo, pues se impide su colocación sin dictaminación o autorización previa de la Dirección de Obras Públicas zapopana.

LA LEY DICE

El Código Penal del Estado establece:

ARTÍCULO 132
Se impondrán de 3 meses a 3 años de prisión y multa de 40 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (3 mil 19.6 a 22 mil 647 pesos) al que quebrante indebidamente los sellos puestos por orden de la autoridad competente.

 

Anuncios