Peligra graduación de alumnos de enfermería

Manifestación. Alrededor de 24 estudiantes de la Escuela de Enfermería Fray Antonio Alcalde denunciaron que existe el riesgo de no graduarse por una supuesta indisciplina. (Foto: Liliana Razo)

Alrededor de 24 estudiantes de la Escuela de Enfermería Fray Antonio Alcalde denunciaron que existe el riesgo de no graduarse porque la Dirección del plantel les puso como sanción retenerles el servicio social y pagar una multa de 30 mil pesos, esto luego de que realizaran, junto con una docente, un protocolo de evacuación sin el supuesto consentimiento de las autoridades escolares.

Los jóvenes acudieron con pancartas a la explanada de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para buscar atención, pues es una institución educativa incorporada.

Uno de los alumnos, de nombre Yair, explicó que el protocolo era un proyecto final para acreditar la materia Enfermería en Contingencia y Desastres, impartida por la maestra Celina Carmina Bracamontes Hernández, a quien ya despidieron y que ellos sólo siguieron las indicaciones de la profesora.

“La directora nos quiere retener el servicio social y hacernos pagar una multa fantasma que es de 30 mil pesos, esa multa no existe. Además que nos quiere hacer pagar la materia que son mil 390 pesos y mil 500 de reinscripción”.

La justificación de la directora es que los estudiantes participaron en ese evento. La directora dice que “incitamos el desorden, que fue nuestra propuesta. Nos culpan de todo, del desorden que se hizo, del desorden que se dio con los vecinos, o sea, fue una inconformidad moral, dice la madre, pero estábamos siguiendo indicaciones de una maestra”, dijo Yair.

Este medio buscó a la directora del plantel para que respondiera a las acusaciones de los jóvenes pero declinaron contestar.

El joven precisó que dos grupos, A y B, se iban a evaluar por esto y que sólo el primero lo hará, lo cual también les molesta.

Al no acreditar la materia, no hay trámites de servicio social y la retención que se les quiere aplicar es de 6 meses, sin embargo, se les extenderá a un año porque es una multa, “entonces se nos va retener un año y 6 meses, además de la multa y la materia que nos quieren hacer recursar a fuerzas”.

El causante fue un simulacro de evacuación que simulaba un temblor y donde se daría una explosión en la cafetería y se usarían fuegos artificiales: “le dijimos a la maestra que si quería que informáramos a los alrededores y dijo que no, que nos tomara de sorpresa a todos para ver como reaccionábamos y ver qué tan aptos estábamos para reaccionar a una contingencia. La muestra Celia nos había comentado que iba a llevar a Protección Civil pero no fueron”.

Mencionó que ayer en la mañana se les negó la entrada a la escuela y les dijeron que por causa mayor no se iba a dar servicio, sin embargo, una de las encargadas entró por un asilo que se encuentra atrás de la escuela.

Finalmente el alumno aseguró que seguirán manifestándose hasta que los escuchen, “porque la maestra nos está amenazando, nos está diciendo que hay un escrito de UdeG, no hay nada, que hay una multa, no hay nada, que ya está en el Consejo de UdeG, no hay nada. Un abogado llegó muy prepotente diciendo que venía de la Universidad de Guadalajara siendo que no es cierto. Buscamos a alguien que nos atienda y escuche nuestro caso”.

____

“Un abogado llegó muy prepotente diciendo que venía de la Universidad de Guadalajara siendo que no es cierto. Buscamos a alguien que nos atienda y escuche nuestro caso”
Yair, alumno afectado

GE/JJ/I

 

Anuncios