Fallan 2 pantallas que miden polución

  • 1
    Así lució ayer la pantalla informativa sobre la calidad del aire ubicada en Chamizal y Av. Revolución. Foto: Carlos Ibarra

    Liliana Navarro/Mural

Guadalajara, México (07 diciembre 2017).- Ante la suciedad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), expertos advirtieron sobre los efectos nocivos para la salud.

Con 54 episodios de mala calidad del aire contabilizados hasta ayer, 15 contingencias fase 1 y una fase 2, y 128 días con contaminación fuera de norma, Héctor Raúl Pérez, director de los Hospitales Civiles, señaló que esto puede dejar a los pulmones como los de un fumador activo.

Agregó que una exposición intensa y permanente a la polución puede provocar infecciones respiratorias ante el ingreso de micropartículas que incluso llegan al torrente sanguíneo.

“Los fumadores trastornan todos estos mecanismos (de barrido del árbol respiratorio ante patógenos), como consecuencia desarrollan infecciones respiratorias con mayor frecuencia, y pasa lo mismo con la exposición permanente a la contaminación”.

Por su parte, Valentina Davydova, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, señaló que sí existe una relación directa entre las muertes por diversas enfermedades respiratorias, porque se agravan con una exposición prolongada al aire sucio.

“Las partículas inciden directamente en las muertes por enfermedades respiratorias hasta en 40 por ciento”, apuntó.

Refirió que programas como el de Verificación Vehicular ya son insuficientes, pues la cantidad de autos que se suman diariamente a las calles rebasa cualquier acción.

Ayer, 6 de las 10 estaciones -Las Pintas, Oblatos, Santa Fe, Vallarta, Miravalle y Tlaquepaque- del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco presentaron más de 100 puntos Imeca a las 15:00 horas, por lo que la calificación de la calidad del aire en la ZMG fue mala.

Desde las 7:00 horas se activó precontingencia en Las Pintas por 121 puntos Imeca y Santa Fe, con 120, las cuales seguían activas al cierre de esta edición.

Mientras que a las 16:00 horas se decretó precontingencia en Oblatos, por 121 puntos Imeca del contaminante ozono.

A pesar de esta situación, ayer al menos dos de las siete pantallas informativas que se alimentan de las 10 estaciones de monitoreo estaban fuera de servicio: las ubicadas en Avenida Chamizal y Revolución, así como en la Glorieta de la Normal.

Se solicitó información sobre cuántas pantallas estaban apagadas y los motivos a personal del Área Técnica de la Semadet, a través de Comunicación Social, pero no hubo respuesta.

Ayer, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Hermes Ulises Ramírez, consideró que Guadalajara tiene atraso en la aplicación de políticas públicas para resarcir los daños de contaminación y en la CDMX lleva ventaja con el programa “Hoy no circula”, vías rápidas sin semaforización ni baches y la aplicación de filtros en empresas.

 

Anuncios