Denuncian omisiones al discutir El Zapotillo

OLVIDADOS. Las opiniones de los alteños, quienes resultarán afectados por El Zapotillo, no son contempladas, según la alianza. (Foto: Especial)

La organización Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua (Alcada) denunció que la comisión especial del agua del Congreso local ha ignorado los planteamientos que han hecho y no los han invitado a dialogar sobre la problemática que se vivirán en los Altos con la falta de agua por la construcción de la Presa El Zapotillo.

Paloma Macías, representante de Alcada, lamentó ayer que en el Legislativo no hayan tomado aún en cuenta planteamientos y observaciones relacionadas al megaproyecto. Incluso dijo que ni siquiera han atendido recomendaciones del Observatorio Ciudadano del Agua.

“Esta comisión (especial) nos ignora a nosotros y en consecuencia, también al Observatorio (del Agua). Somos los ignorados en este tema”, acusó.

La preocupación de los productores de leche, huevo y carne y de los ganaderos de los Altos es que en las discusiones sobre la construcción de esta presa no toman en cuenta que sus negocios pueden desaparecer si les falta el agua.

Criticó que están impidiendo el crecimiento en la zona, pues, dijo, están limitando al sector agropecuario de los Altos con sólo darle 12.6 millones de metros cúbicos de agua a partir de El Zapotillo, cuando siempre han dicho que este líquido es insuficiente.

“¿Qué va a pasar si esto se concreta?, para empezar hay que ver de dónde se sacan esos 12.6 millones de metros cúbicos porque insisto, no hay agua. Los estudios que ha realizado la comisión especial han sido en escritorios, jamás se han tomado la molestia a ir a la zona, ver la producción, la afectación no sólo a la producción agropecuaria, sino también la afectación a las fuentes de empleos”, precisó.

Macías recordó además que desde 2013 existe una veda de explotación de agua subterránea en la región porque los mantos acuíferos están sobrexplotados. De acuerdo con los promotores de la presa, con El Zapotillo los mantos acuíferos se recargarán.

Sin embargo, la alteña cuestionó cómo se pueden recargar los mantos acuíferos de la noche a la mañana, cuando ése es un proceso que lleva mucho tiempo.

“Y me hablan de que la Presa El Zapotillo se justifica y que lo que se tiene que hacer es recargar estos mantos acuíferos, ¿cómo los van a recargar?, en cuatro años de veda no se han recargado, al contrario sigue la sobreexplotación y el déficit”, aseveró.

Macías recordó que en el Legislativo están tomando como base estudios del Consejo Consultivo del Agua, del que sus acciones no son vinculantes, mientras que las del Observatorio sí lo son, pero no se toman en cuenta.

Quiere Augusto presidir comisión

Debido a que la presidencia de la comisión especial del agua del Congreso debe ser rotativa cada tres meses y no ha habido un cambio en ésta desde hace tiempo, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Augusto Valencia López levantó la mano para presidirla.

Criticó que la actual presidente de la comisión, la perredista Mónica Almeida López, tiene la comisión desde junio y ya lleva seis meses sin que nombren a otro.

“Creo que ya corresponde que se nombre a un nuevo  presidente, correspondería al independiente, me parece a Pablo (Torres), pero no lo hemos ni visto en el Congreso, si no le interesa a él, que nos den la oportunidad de presidir esta comisión tan importante para continuar con los trabajos”, solicitó.

Valencia López señaló que su petición ya la entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política, al panista Miguel Ángel Monraz Ibarra, para que sea tomada en cuenta. Este último le respondió que todo dependerá del coordinador legislativo de MC, Ismael del Toro Castro.

Esta comisión arrancó funciones en junio de 2016 con el emecista Ismael del Toro Castro; luego le siguieron el priísta Oswaldo Bañales Orozco, el panista Felipe Romo Cuellar y la verdecologista, Erika Ramírez Pérez. Todos duraron tres meses.

El emecista aclaró que si su petición no prospera, no abandonará el tema y seguirá presionando junto con la sociedad y la organización civil organizada. Jessica Pilar Pérez

“Esta comisión (especial) nos ignora a nosotros y en consecuencia, también al Observatorio (del Agua). Somos los ignorados en este tema”
Paloma Macías, representante de Alcada

JJ/I

 

Anuncios