Continúa huelga de hambre

Revisión. El Municipio asegura que la salud de los manifestantes será monitoreada. (Foto: Grisel Pajarito)

Van tres días de huelga de hambre de los calandrieros. Instalados afuera del palacio municipal de Guadalajara, iniciaron la protesta el lunes en reclamo por el presunto entrampe de trámites por parte del ayuntamiento tapatío. Acusaron represalias por resistirse al cambio de modelo, de los carruajes jalados por caballos a los vehículos eléctricos.

“Quieren presionarnos para despojarnos de nuestro trabajo y meter ellos sus carros”, sostuvo el secretario general de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler, Rafael Méndez Barajas.

Sólo a los calandrieros que han firmado a favor de la transición les han emitido los permisos para circular por la ciudad, reprochó. A los disidentes, hace más de dos semanas les decomisaron ocho carruajes y cuatro caballos con la advertencia de que continuarán los operativos.

“Mi caballo me lo entregaron todo mordido, todo pateado, con 40 o 50 kilos menos y todo engarrotillado”, sostuvo uno de los calandrieros al que le retuvieron carruaje y caballo en el operativo que se realizó el viernes 17 de noviembre en las inmediaciones del Parque Revolución. Dijo que las revisiones que derivaron en el decomiso fueron a simple vista, sin sustento científico ni un certificado que acreditara las presuntas irregularidades. “¿Entonces de qué se trata, si son de la Unidad de Protección Animal por qué no tienen el material adecuado ni las herramientas?”, añadió sobre los presuntos malos tratos hacia los equinos.

El líder gremial insistió en que los operativos son en represalia, “lo que quieren es dejarnos sin trabajar estas vacaciones para que sigan yendo los compañeros a firmar”.

Por su parte, el fabricante de carruajes Gregorio Rentería Rentería opinó que detrás no está la protección de los animales, como argumentan las autoridades, sino “hacer negocio”. Sostuvo que el precio normal ronda los 80 y 150 mil pesos, mientras con “un carro eléctrico de los que están poniendo ahorita, vale 500 ó 600 mil pesos”. Sin precisar nombres, indicó que antes de que el ayuntamiento eligiera los vehículos, un funcionario le propuso inflar los precios al menos 15 mil pesos para tener posibilidades de ser tomado en cuenta.

La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María de los Ángeles Arredondo Torres, quien convocó a rueda de prensa en la que estuvieron los calandrieros, exigió al alcalde Enrique Alfaro Ramírez dejar el doble discurso. Sostuvo que mientras funcionarios de la Unidad de Protección Animal están con los operativos contra los calandrieros, por otra parte son fanáticos de fiesta brava. Además, calificó como atropellos, coacción y amenazas las acciones de la actual administración.

Niega señalamientos

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que se expedirán las licencias “a aquellos dueños que cumplan con los requisitos marcados en los reglamentos municipales”. En tanto, seguirán los operativos.

Además, negó que los caballos que estuvieron asegurados en el bosque Los Colomos hubieran sufrido afectaciones o tuvieran algún cambio en su peso.

“Los cuatro equinos, como se informó oportunamente el 28 de noviembre, fueron entregados a sus dueños ese día en perfecto estado salud, ya que fueron vacunados contra la influenza, alimentados dos veces al día y fueron diariamente ejercitados por los guardabosques”.

Respecto a los trámites para los permisos, se informó: “Primero, el calandriero tendrá que acudir personalmente a la Unidad de Protección Animal para que los caballos sean revisados. Una vez obtenido el documento que certifique el buen estado de salud del animal, el dueño deberá acudir personalmente a la Dirección de Padrón y Licencias y pagar su permiso de 100 pesos”.

A la fecha se han emitido alrededor de 20 licencias, según se informó. Finalmente se indicó que personal de Servicios Médicos Municipales revisará periódicamente el estado de salud de los calandrieros que están en huelga de hambre afuera de palacio municipal.

JJ/I

 

Anuncios