Sospechan anomalías en el plan de regularización

Desconfían. La gente de Temacapulín cree que la Comisión Estatal del Agua quiere reactivar el proyecto. (Foto: Alfonso Hernández)

Ante las irregularidades existentes en el Plan de Desarrollo Urbano del centro de población de Talicoyunque, lugar al que se pretende desplazar a habitantes de Temacapulín y Palmarejo que se verían afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo, el 26 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón avaló reponer el proceso por el que se creó el documento y convocar a nuevas consultas públicas; sin embargo, habitantes del municipio dudan también de la validez de esta decisión.

Guadalupe Espinoza Sauceda, integrante del Colectivo de Abogados, que lleva parte de la defensa jurídica de los afectados, expuso que en dicha sesión de cabildo estuvieron presentes algunos habitantes del municipio, quienes refieren que lo asentado en el acta de dicho día no se corresponde con la discusión llevada a cabo.

Se calcula que en Talicoyunque actualmente viven siete familias; sin embargo, el centro de población compuesto por 35 viviendas se encuentra permanentemente cercado y con vigilancia privada que impide el acceso a terceros. Además, se encuentra inmerso en una serie de procesos judiciales que, como consecuencia, hacen que quienes ahí habitan no cuenten con ninguna certeza legal sobre la propiedad. Ése fue el pretexto utilizado en dicha sesión.

“Hubo gente de Temacapulín presente en esa sesión y dicen que no corresponde lo que está asentado en el acta con lo que realmente pasó. Lo que dijo el presidente municipal Jaime Casillas es que quería regularizarle a la gente que estaba viviendo ahí, pero no dijo que iban a hacer un (nuevo) plan”, expuso el abogado.

Aunque señaló que hasta el momento no se ha lanzado la convocatoria para una nueva consulta, indicó que causa suspicacia que la determinación se haya tomado después de una visita del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz a la zona, por lo que el sentir entre la población es que tras dicha decisión existen presiones de la Comisión Estatal del Agua para seguir adelante con el proyecto.

_____

“Lo que dijo el presidente municipal Jaime Casillas es que quería regularizarle a la gente que estaba viviendo ahí, pero no dijo que iban a hacer un (nuevo) plan”
Guadalupe Espinoza del Colectivo de Abogados

JJ/I

 

Anuncios