Rechazan antena en Chapalita Sur

  • Los vecinos captaron el inicio de las obras para una antena en Avenida Cubilete, casi esquina con López Mateos, y ya dieron aviso a Inspección y Vigilancia de Zapopan. Foto: Jonathan Compton

    Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (04 diciembre 2017).- En la Colonia Chapalita Sur los vecinos están intranquilos, pues aseguran que de un día a otro se empezó a instalar de forma ilegal una antena de telecomunicaciones.

Ellos descubrieron e incluso ya reportaron a las autoridades que dentro de la finca 16-A de Avenida Cubilete, casi esquina con López Mateos -en el mismo predio de unos locales comerciales-, se realizan trabajos de cimentación para colocar la repetidora.

Según los Planes Parciales vigentes del Distrito ZPN-6 “Las Águilas (Chapalita)” de Zapopan, esa zona se considera como de protección de fisonomía urbana y el ordenamiento impide la instalación de estos dispositivos sin dictaminación o autorización previa de la Dirección de Obras Públicas.

María Luisa Illescas, presidenta de la asociación de colonos, acusó que los particulares no solicitaron anuencia y no se puede permitir su funcionamiento, pues atenta contra la esencia del barrio.

Los vecinos afirmaron que ya levantaron un reporte ante la Dirección de Inspección y Vigilancia e interpusieron múltiples quejas para impedir su operación, pero no han sido atendidos por el Municipio.

“Estamos preocupados, esta colonia cuenta básicamente con una mayoría de habitantes de la tercera edad, es una colonia verde que inició un programa de reforestación y esta antena viene en contra del proyecto, la tranquilidad de los vecinos y va contra toda lógica”, dijo la líder vecinal.

Recordó que a comienzos del año hubo un intento para colocar otra antena en Chapalita Oriente, pero no tuvo éxito ante la oposición de los residentes.

Por lo pronto, ya están repartiendo avisos para exponer los peligros de la radiación electromagnética que emana de estos equipos.

El mismo problema han tenido en colonias como Seattle y La Estancia, aunque el Municipio sí ha clausurado las fincas.

El Alcalde Pablo Lemus se comprometió a que el Ayuntamiento no concedería permisos para la actividad de antenas, aunque las empresas obtenían el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Anuncios