Presentan queja en CEDHJ por edificios

SOLICITUD. Los quejosos piden que la comisión emita medidas cautelares ante la intención de edificar torres en la zona. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Habitantes del fraccionamiento Arboledas del Sur presentaron una queja colectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en contra del Ayuntamiento de Guadalajara. Los recurrentes pidieron que se emitan medidas cautelares respecto a lo que antelan como edificaciones desmedidas en la zona.

“(La queja se presenta) por considerar que se nos estaría afectando el derecho fundamental de toda persona a un medio ambiente sustentable, sano para el desarrollo y bienestar para nuestras familias, además del daño al medio ambiente donde vivimos, a los recursos naturales, al desequilibrio ecológico de la flora y fauna, el impacto a la vialidad, la seguridad nuestra y de nuestras familias”, expusieron los colonos en el oficio con número de folio 01714056.

Según se describe en el documento, hay intención del ayuntamiento tapatío y de empresarios inmobiliarios para levantar torres de departamentos multifamiliares al margen de la normativa municipal vigente. Aunque se prevé que en el transcurso de este mes se aprueben los nuevos Planes Parciales de la ciudad, los inconformes consideran que los ajustes serán para beneficiar a constructores al margen de las afectaciones a los actuales habitantes. Por lo anterior, la semana pasada pidieron la intervención de la CEDHJ.

BURÓCRATAS SEÑALAN “TERRORISMO LABORAL”

Hace dos días, empleados del Ayuntamiento de Guadalajara denunciaron que están siendo hostigados por autoridades municipales. Ayer reiteraron las acusaciones. “Desde la llegada de la actual administración del señor Enrique Alfaro Ramírez se vive un terrorismo laboral en contra de los trabajadores y las trabajadoras”, dijo el director jurídico de la asociación Empleados de Confianza de Zona Metropolitana de Guadalajara, Francisco Manuel Arévalo Gutiérrez.

Además de los 85 millones de pesos (mdp) que supuestamente “ha desaparecido el gobierno” por no pagar a los empleados los días 31 de cada mes, hicieron otras acusaciones relativas a las finanzas.

“En enero de 2016 se realizó el decreto que autoriza una transferencia presupuestal por la cantidad de 40 millones de pesos (…) dicha cantidad era para supuestamente homologar los salarios de varios nombramientos (…) y resulto que nunca se habían dado en la realidad, solo en papel. Así, se desviaron 40 millones de pesos que la administración de Enrique Alfaro Ramírez no ha querido explicar a donde fueron a dar”, remarcó el líder de los quejosos, por los que ya interpusieron recursos en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

“(La queja se presenta) por considerar que se nos estaría afectando el derecho fundamental de toda persona a un medio ambiente sustentable”
Extracto del recurso interpuesto ante la CEDHJ

FV/I

 

Anuncios