Siguen sin dar datos a comisión

SIN COMPLETAR. Especialistas señalan que hacen falta detalles del megaproyecto. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Integrantes del comité académico de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua del Congreso del Estado insisten en que no cuentan con la información suficiente que les permita conocer con claridad qué tanto abonaría la Presa El Zapotillo para el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Marco Berger, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló que han revisado todos los documentos internacionales, nacionales y regionales sobre dicho proyecto, el cual está actualmente detenido, pero que hace falta información detallada.

“Nos hace falta el otro lado de la moneda de la oferta de agua, la demanda, por ejemplo, si se pagara el verdadero valor del agua, cuánto se reduciría el consumo de agua y por tanto cuánto se reduciría la necesidad de contar con proyectos como las presas”, indicó el académico.

Añadió que la información en este aspecto está incompleta por falta del análisis al igual que lo referente al cambio climático, aspecto en el que se tiene que conocer “qué medidas de adaptación al cambio climático se están dando a nivel rural y urbano con ecotécnicas, con nuevas fuentes de abastecimiento alternativas”.

Finalmente, dijo que otro punto en el cual no hay la información que se requiere es en los costos sociales de los precios reales que implica un proyecto como El Zapotillo que es a largo plazo, pero esto sin tomar en cuenta los subsidios que se dan a nivel federal y estatal respecto al agua.

“Es decir, si se pagara de nuestra bolsa como privados, cuánto costaría el proyecto sin considerar los subsidios que se dan al agua”, indicó.

Por su parte, Mónica Almeida López, presidente de la comisión especial y diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detalló que esperan estar entregando un segundo documento a finales de enero del año que viene, ya que esperarán a que aporten la información que se necesita.

Incluso, comentó que existe la intuición de que “potencialmente no está construida (la información) a los niveles de detalles que se requiere”, por lo que se propone es que el comité de académicos ayude a impulsar los análisis que se necesitan.

ANTECEDENTE RECIENTE

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, informó la semana pasada que si no hay certeza en la proporción de agua que Jalisco recibirá con El Zapotillo, no habrá acuerdos sobre este megaproyecto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Guanajuato.

“Mientras no haya claridad y estén asignados recursos, no voy a permitir que se construya a Guanajuato, inclusive voy hablar con todos los Municipios que están para que si hay alguna obra la detenga el Municipio si es que no hay el recurso asignado y garantizado y también la construcción de la infraestructura para dotar de agua a los Altos y a la Zona Metropolitana de Guadalajara”, declaró.

____

“Nos hace falta el otro lado de la moneda de la oferta de agua, la demanda”
Marco Berger, académico de la UdeG

JJ/I

 

Anuncios