Pide CEDHJ reconocer derechos de los trans

NECESARIO. Desde hace tiempo la comunidad trans exige que la Ley del Registro Civil sea cambiada para que puedan decidir su identidad. (Foto: Alfonso Hernández)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) reiteró su petición al Congreso del Estado para que se reforme la Ley del Registro Civil y se garanticen los derechos de la comunidad transexual sobre su identidad.

La petición es para que los diputados “instruyan la revisión del contenido de la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco y su reglamento, a efecto de que su contenido garantice plenamente los principios de igualdad y no discriminación conforme a los tratados internacionales suscritos y ratificados por nuestro país”.

La comisión recuerda que en los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “la orientación sexual y la identidad de género de las personas son categorías protegidas”.

Además, que la falta de consenso “no puede ser considerado como un argumento válido para negarles o restringirles sus derechos humanos o para perpetuar y reproducir la discriminación histórica y estructural que estas minorías han sufrido”.

El documento, firmado por el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, recuerda a los diputados que la solicitud ya se había hecho al resolver la queja 868/16/III, presentada por una persona integrante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), “por las probables violaciones a los derechos humanos y a la legalidad, en relación con el derecho a la igualdad y al trato digno”.

La queja fue presentada por un joven del municipio de Tequila, quien obtuvo en la Ciudad de México una nueva identidad femenina ante el Registro Civil; sin embargo, cuando intentó validar el trámite en Jalisco sólo se hizo una anotación al margen que posteriormente fue invalidada.

El principal argumento en la queja es que, según lo establecido en la Constitución federal, cualquier derecho que una persona adquiere en una entidad federativa, en este caso la Ciudad de México, es válido en otra. Al resolver, la CEDHJ aceptó la jerarquía jurídica de la Constitución sobre lo previsto en la legislación jalisciense.

Esta queja fue resuelta por el propio Hernández Barrón cuando era visitador.

La nueva petición al Congreso del Estado fue recibida desde el 1 de noviembre por la presidencia de la Mesa Directiva y turnada al pleno, donde se decidió que debe ser revisada por la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo.

“(La falta de consenso) no puede ser considerado como un argumento válido para negarles o restringirles sus derechos humanos”
Extracto de la petición de la comisión

JJ/I

 

Anuncios