Desmiente CEDHJ a Lemus sobre Ángel Leaño

(Foto: Violeta Meléndez)

Luego de que este martes el alcalde Pablo Lemus Navarro asegurara que la avenida Ángel Leaño se amplió por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), ésta emitió un comunicado en el cual matiza el sentido de sus señalamientos al respecto, en donde aclara que su investigación no ha terminado y por tanto el organismo no puede avalar la obra.

Por la mañana, Lemus aseguró que su proyecto avanzó a pesar de varias medidas cautelares que emitió la comisión, y consideró que ninguna tuvo efecto.

“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación para que se hiciera la obra en 2014 y la anterior administración la dejó guardado en el archivero, nosotros ejecutamos esta obra, tuvimos más de 10 visitas de la CEDHJ, nunca hubo siquiera una recomendación u observación a la obra, tiene todas las condiciones de sustentabilidad. Ninguna (medida cautelar) aplicó”, declaró el alcalde tras la inauguración de la avenida este martes.

Sin embargo, la CEDHJ en su comunicado aclaró que la obra generó varias quejas de vecinos y éstas no están resueltas al interior del ente, como asegura Lemus.

“Si bien este organismo recomendó la posibilidad de ampliar la citada avenida, no fue de manera lisa y llana, sino se resaltó, que se hiciera con la participación de vecinos, respetando los principios ambientales y cumpliendo con los estudios de impacto ambiental respectivos. En las mismas resoluciones se recomendó evitar la autorización de cualquier obra pública o privada que pudiera afectar el área natural protegida del Bensedi (Bosque Nixticuil, San Esteban, El Diente) y que contraviniera lo dispuesto en el decreto que lo protege”, señala el comunicado.

“En tal virtud, este organismo de ninguna manera puede consentir que la multicitada obra se realizó en cumplimiento de las recomendaciones de mérito, hasta en tanto no concluya la investigación de la queja, en la que se analizará sí la misma se apegó a los principios y normas ambientales, y se respetó el decreto que declaró la protección del bosque, a lo que está obligado el ayuntamiento de Zapopan”.

Es de señalar que si bien la ampliación de la vialidad a tres carriles no invade el Área Natural Protegida, sí redujo su amortiguamiento y la vegetación nativa con que contaba, exponiendo a procesos de erosión el suelo del bosque y reduce el área por donde transita la fauna. No obstante, fue inaugurada este martes.

FV

 

Anuncios