Acusan a Gdl de violar suspensión judicial y medidas de CEDHJ

(Foto: Cortesía vecinos Parque San Rafael)

Vecinos de Parque San Rafael acusaron al ayuntamiento de Guadalajara de violar una suspensión definitiva otorgada por un juez federal y de no acatar las medidas cautelares que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), respecto a suspender las obras que se realizan en el parque.

Por otra parte, el Gobierno Municipal a través de su área de Comunicación Social respondió que las medidas que emitió la CEDHJ no tienen efecto “dado que se demostró que se van a derribar árboles, sino solo a realizar trabajo de poda y saneamiento de muérdago; de no hacerse esos trabajos, se provocaría una degradación del estado de salid del arbolado del Parque San Rafael”.

Apenas el viernes de la semana pasada se emitieron las medidas cautelares, la CEDHJ no ha cambiado su postura, señaló por su parte la presidenta del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Gabriela Cervantes. En tanto, en el ayuntamiento tapatío confiaron en que será cuestión de horas para que se dejen sin efectos los llamados.

Con copia en mano de la suspensión judicial definitiva 613/2017 y del expediente de la queja 1193/17II a la 1202/17/II, los colonos inconformes montaron guardias para evitar que trabajadores municipales continúen labores.

Alrededor de las 14 horas del martes arribaron policías a la zona. Aún así, los inconformes informaron que seguirán turnándose para evitar la intervención en árboles, pues ha acusado que las acciones del ayuntamiento son para secarlos y no para mejorar la salud de los individuos.

Gabriela Cervantes relató que el jueves de la semana pasada se presentó Miguel Alejo, de la empresa EcoCenter, quien dijo que había sido contratado por el ayuntamiento para realizar los trabajos, sin embargo presentó estudios elaborados por Grupo San Carlos, la constructora que levantará torres de edificios en lo que hasta hace poco era el Club Chivas, cerca del parque.

Por considerar que el gobierno municipal antepone intereses inmobiliarios, los vecinos cuentan con estudios elaborados por la especialista ambiental Eloísa Martínez, donde se advierte que en el parque hay al menos cuatro especies de aves protegidas por la 059 Norma Oficial Mexicana 2010.

“En el Parque González Gallo, la presencia de aves como las que tenemos aquí dio pie a que se declarara zona protegida”, señaló la activista.

Mientras funcionarios municipales, contratistas y vecinos se encontraban en las inmediaciones de donde se pretenden realizar los trabajos, los inconformes fueron notificados de que la CEDHJ emitió otras medidas cautelares pero en esta ocasión dirigidas al Sistema Intermunicipal del Agua (Siapa) para que también se abstenga de continuar trabajos hasta que se resuelva el fondo del asunto.

En el ayuntamiento tapatío confían en que es cuestión de tiempo para echar abajo las medidas y la suspensión judicial. En tanto, los colonos inconformes sostienen que seguirán con la resistencia pacifica en la zona y también en tribunales.

FV

 

Anuncios