Datos sobre desaparecidos, reflejo de falta de acciones

¿QUIÉNES SON?. La asociación civil Data Cívica le dio una identidad a 2 mil 782 jaliscienses. (Foto: Grisel Pajarito)

La falta de sensibilidad, de organización de datos y de acciones por parte de las autoridades fueron evidenciadas con la plataforma creada por la asociación civil Data Cívica, consideró la vicepresidente del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Alejandra Cartagena López.

Aunado a este trabajo, la página personasdesaparecidas.org.mx recupera los nombres de las víctimas. “Si desde la sociedad civil se hace una propuesta tan importante y se hace un trabajo tan importante, imagínate qué no puede hacer el estado con los recursos y con toda la información que tiene”, desafió la activista.

Además, consideró que las cifras exhibidas por Data Cívica –32 mil 277 desaparecidos en todo el país y 2 mil 782 en Jalisco– así como los nombres de estas personas, invitan a que el trato de las autoridades sea más humano: “La tragedia tiene que ser atendida desde el mismo nivel, ¿a qué me refiero?, que cuando estamos hablando de leyes, de procesos de búsqueda, tiene que ser desde los más altos estándares. En el caso de la ley (de desaparecidos) tiene que haber un presupuesto asignado, sobre todo que debe de dejarse de tener obstáculos y las autoridades deben de empezar a buscar de manera inmediata a nuestros desaparecidos”.

Cartagena López recordó que la plataforma pone en el centro a las personas y no a las cifras: “Nos dicen, ¡aquí están!, los hace completamente visibles a esta tragedia que, en algún momento, nos encontramos con que las autoridades quieren hacerla a un lado o no le dan la importancia que se le debe de dar. Me parece que esto que hace Data Cívica es muy importante porque aparte pone el dedo en la llaga, nos dice ¡aquí están!, la respuesta de la autoridad debe de ser de este tamaño”.

Por otro lado, la abogada recalcó que la base de datos deja claro que las personas desparecidas no deben ser criminalizadas, sino que la función del Estado es buscarlas.

“Es un gran esfuerzo que visibiliza toda esta tragedia de la desaparición, pero sobre todo que pone nombres, que no son estadísticas, sino son nombres, son personas que fueron desaparecidas, que siguen sin encontrarse. Bueno ahí hay unos procesos muy dolorosos”, concluyó.

De acuerdo con Data Cívica, la creación de la lista de personas desaparecidas busca contar sus historias, pero también exige un registro que realmente sea útil para los familiares para que logren justicia y verdad.

“Es un gran esfuerzo que visibiliza toda esta tragedia de la desaparición, pero sobre todo que pone nombres, que no son estadísticas, sino son nombres”
Alejandra Cartagena López, vicepresidente de Cladem

FV/I

 

Anuncios