Tras manifestarse pagan a doctores

Jonathan Compton Y Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (17 noviembre 2017).- 
“Regresa lo que te robaste”, “No más desvío de recursos”, “Exigimos pagos puntuales”, exponían las cartulinas que aparecieron en diversos hospitales desde Ciudad Guzmán a Colotlán, de Puerto Vallarta a La Barca y por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los malos manejos administrativos de la Secretaría de Salud obligaron a cientos de afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de la Sección 28 a manifestarse.

Desde las 11:00 hasta las 13:00 horas de ayer el personal de más de 20 centros de salud y clínicas reclamaron la falta de pagos de las últimas quincenas, adelantos de aguinaldos y renovaciones de contratos de personal de base y eventual pertenecientes al Régimen Estatal de Protección Social en Salud o Seguro Popular.

En el Hospital General de Occidente -Zoquipan- la Maternidad López Mateos; el Dermatológico José Barba Rubio y el Hospital de la Mujer la atención se brindó de manera regular, pero médicos, enfermeras, químicos, trabajadores sociales y administrativos laboraron bajo protesta.

El 30 de octubre pasado sindicalizados ya habían externado su malestar por el incumplimiento de las autoridades para cubrir los sueldos tras la salida del ex Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, aunque la situación se repitió cuando esperaban que se pusieran al corriente el 15 de noviembre.

Tras los reclamos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que se saldaron los pendientes de nómina ayer mismo, por un monto de 104.6 millones de pesos a 5 mil 544 empleados.

Por medio de un comunicado, la dependencia atribuyó el problema a que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) no había entregado los recursos correspondientes al tercer trimestre del año.

No obstante, se autorizó un presupuesto extraordinario por parte de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para resolver el déficit y la SSJ se comprometió a que evitarían que suceda de nuevo.

Mario Andrés Loza Pedraza, delegado del SNTSA, confirmó que se estuvieron realizando depósitos en el transcurso del día, pero mantendrían las protestas en los siguientes días hasta asegurar que todos cuenten con sus remuneraciones completas.

“Es una muestra de solidaridad y no vamos a descansar hasta que cumplan con las condiciones generales de trabajo, no estamos pidiendo nada que no sea lo justo y lo que corresponde”, expresó el líder del gremio local.

“Tienen que pagar renta, los servicios que ellos necesitan para sostener una familia, sus hijos no se van a esperar, tienen que comprar alimento, ellos dependen de su salario y sino se les paga… están muy inconformes”, manifestó Loza Pedraza.

 

Anuncios