Toma magisterio disidente las calles de Guadalajara

CONTINGENTES. El recorrido de los maestros comenzó en la Glorieta La Minerva y avanzó por avenida Vallarta; luego cambió de curso y comenzó el caos. (Foto: Grisel Pajarito)

Ayer, Guadalajara se convirtió en el centro del descontento magisterial con la realización de la “Marcha Nacional”, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En ésta, miles de docentes disidentes provenientes de entidades como Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato. Michoacán, Oaxaca, Veracruz, además de la Ciudad de México, entre otras, se pronunciaron por la reinstalación de los trabajadores cesados por su negativa a someterse a la evaluación magisterial planteada por la reforma educativa. En Jalisco, 186 profesores se encuentran en esta situación.

Los inconformes insistieron en que la reforma es primordialmente de carácter administrativo, no toma en cuenta las particularidades de las regiones y estudiantes de los distintos rincones del país, ni resuelve los problemas de fondo del sistema educativo.

“No queremos más cesados, no queremos que esta evaluación punitiva se siga desarrollando. Estamos planteando que así como se suspendió para nueve estados y para la Ciudad de México, se suspenda para todo el país y que todos los recursos de la evaluación sean destinados para la reconstrucción. Hay recursos suficientes y no queremos que se endeuden las familias y todos los compañeros, porque hay escuelas destrozadas, al igual que viviendas”, expuso Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán.

Con retraso

Originalmente planeada para salir a las 12 horas de la Glorieta La Minerva, comenzó a avanzar casi dos horas después. Los contingentes, que en todo momento estuvieron custodiados por policías estatales y de Guadalajara, avanzaron con tranquilidad sobre avenida Vallarta hasta llegar al cruce de Federalismo, donde se detuvieron durante cerca de una hora para emitir discursos.

Aunque se tenía planeado que continuaran circulando por avenida Juárez, de forma repentina anunciaron un cambio de ruta como medida de presión tras darse a conocer que no había representantes del gobierno estatal dispuestos a recibirlos. Así, decidieron bloquear el cruce de las avenidas Federalismo e Hidalgo.

En el lugar, en donde elementos de la Policía Vial no habían realizado cortes a la circulación, hubo reclamos de los automovilistas e incluso un conato de bronca con un transeúnte, sin que pasara a mayores.

Tras aproximadamente otra hora de negociaciones, se anunció que una comisión de 20 representantes serían recibidos por el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara. El grupo fue escoltado por fuerzas de seguridad hasta el palacio de gobierno, que permaneció totalmente bloqueado con dos vallas metálicas. En tanto, los contingentes permanecieron bloqueando las vialidades.

Otros de los reclamos expresados se extendían a la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la efectiva reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos o la cancelación de proyectos como la Presa El Zapotillo.

Mientras la comisión designada ya se encontraba en diálogo con López Lara, los contingentes reanudaron la marcha, ahora sí sobre avenida Juárez, hacia palacio de gobierno, lugar al que arribaron cerca de cinco horas después de comenzada la manifestación.

 “No queremos más cesados, no queremos que esta evaluación punitiva se siga desarrollando”
Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario de la Sección 18 de la CNTE

186 profesores de Jalisco han sido cesados por negarse a someterse a la evaluación magisterial

JJ/I

 

Anuncios