Afectados por el ruido son ignorados por la autoridad

Afectados por el ruido son ignorados por la autoridad | La Crónica de Hoy - Jalisco

ESTRAGOS. Los afectados denuncian que los escuchados no son ellos, sino los empresarios de restaurantes y bares . Andrea García

La familia Hernández Reyes ha tenido que desembolsar más de 300 mil pesos, de manera obligada, por los estragos del ruido; además de ver afectada su economía, su salud también ha estado mermada desde hace seis años, tiempo en el que un gimnasio se colocó a un costado de su casa compartiendo a todo lo largo de su hogar la pared.

Desde las 5:30 hasta las 23:00 horas de lunes a viernes, y sábado medio día, los señores Sandra Reyes Martínez y Sergio Leonel Hernández Rojas tienen que soportar el “sonsonete” y las vibraciones que se producen por las pesas que se utilizan en el gimnasio ubicado en la colonia Jardines del Valle, en Zapopan;

“Parecía antro nuestra casa, no hay un lugar donde no se escuche ruido. Estamos atrapados ahí. Fue tal grado que tuvimos que irnos de nuestra casa. Regresamos por situación económica, estábamos rentando. Económicamente ya hemos gastado mucho, aproximadamente nos ha costado 300 mil pesos”, explicó la señora Sandra.

AYUNTAMIENTO PROTEGE A RUIDOSOS

Abandonaron su patrimonio por cuatro años para salir a rentar aconsejados por un ingeniero que contrataron para que hiciera mediciones de decibeles y por la misma presidenta de colonos, ya que están protegidos por la ley porque los decibeles son los permitidos, según constató el mismo Ayuntamiento de Zapopan.

“Fui la primera vez a Inspección y Vigilancia, me dijeron que no pueden hacer nada porque legalmente son los decibeles que les son permitidos, me pasaron a Justicia de Zapopan, me dijeron que no se puede hacer nada, que puede haber una conciliación, pero si el dueño quiere, pero el que tiene el gimnasio no es el dueño del local”, agregó la afectada.

Pero el problema se agrava con la salud de su hija, quien presenta Síndrome Menier, que afecta el oído interno, le causa vértigo y náuseas, ha tenido que ser hospitalizada. Ante la impotencia están dispuestos a vender su casa, pero reconocen que será difícil dado el ruido y vibraciones, temiendo que no podrán recuperar el valor real.

LEY ANTIRUIDO ATORADA; AFECTADOS SON IGNORADOS

Mientras la Ley Antiruido se encuentra atorada en Comisiones en el Congreso de Jalisco, los ciudadanos siguen sufriendo por los altos decibeles que les roban la tranquilidad, sueño y paz al interior de sus hogares, pero lo peor no es que la ley esté atorada, sino que los afectados no son escuchados, sino que los consultados son los empresarios de restaurantes y bares, denunciaron los integrantes de la Cruzada Contra el Ruido (CCR).

“La Ley Antiruido está atorada en comisiones, prácticamente no hemos sido escuchados, la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Jalisco) digamos, los negocios son los que han sido escuchados, y esa es una de las cosas que pedimos, que cambie, porque no es justo que las víctimas de estos negocios sean ignoradas y los victimarios los escuchados”, expresó Alberto García Ruvalcaba, representante de la CCR.

Aseguró que los operativos por parte de los municipios para controlar los decibeles se han relajado, aunque sí han mitigado un poco las denuncias, pero acusan de que no se han tomado medidas más estrictas y mientras no haya “cambios más de fondo en los procedimientos”, esa leve mejoría va a ser muy provisional.

Explicó que son prácticamente tres fuentes de ruido las que más denuncias han recibido en ocho meses que inició el movimiento por Facebook, en mensaje privado o inbox, son alrededor de mil, más de 600 videos y en comentarios van hasta cuatro mil denuncias por parte de ciudadanos, ya sea por establecimientos como bares, antros, terrazas de eventos, fiestas de vecinos y cohetes.

VAN POR PLATAFORMA DIGITAL DEL RUIDO

Teresa Martínez Salazar, también representante de la CCR, señaló que las medidas han sido insuficientes ya que no se ha incrementado el presupuesto para las áreas de Inspección y Vigilancia, es insuficiente el personal para vigilar, el ruido vecinal sigue impune y las policías de los municipios no responden a la denuncias, por ello se pretende emprender tres acciones.

“En este año la CCR pondrá a disposición del público una Plataforma Digital del Ruido, operará en línea y será pública. Contendrá un mapa del ruido, un sistema de seguimiento de casos individuales, con evidencia gráfica de los abusos, reportes y quejas; ha iniciado la formación de una Red de Vecinos Afectados por el Ruido para resolver sus problemas particulares; finalmente la CCR anuncia que el viernes de esta semana pondrá a disposición del público un recurso legal fundado en el nuevo marco jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción, para que los directores de Padrón y Licencias de los Ayuntamientos se abstengan de renovar licencias”, dijo Teresa Martínez.

FRASES

“Parecía antro nuestra casa, no hay un lugar donde no se escuche ruido. Estamos atrapados ahí. Fue tal grado que tuvimos que irnos de nuestra casa. Regresamos por situación económica…  ya hemos gastado mucho, aproximadamente nos ha costado 300 mil pesos”

Sandra Reyes Martínez

Afectada

“Los negocios son los que han sido escuchados, y esa es una de las cosas que pedimos, que cambie, porque no es justo que las víctimas de estos negocios sean ignoradas y los victimarios los escuchados”

Alberto García Ruvalcaba

Representante de la Cruzada Contra el Ruido

 

Anuncios