Realizan Festival Trans cultural en el Parque Rojo

Realizan Festival Trans cultural en el Parque RojoFamiliares y amigos de personas trans, se dieron cita en el Parque Revolución para participar en las actividades poesía, mesas de diálogo, entre otras.

  • Viridiana Saavedra Ponce/El Occidental

Hacerse visibles y exigir una Ley de Identidad de Género en Jalisco, fue el objetivo del Festival Trans Cultural, que este domingo se realizó en el Parque Revolución, mejor conocido como Parque Rojo, en el centro de la ciudad.

A la celebración acudieron cientos de personas, la mayoría de ellos familiares y amigos de personas trans que participaron en distintas actividades, desde concierto de violín, chelo y rock, lectura de poesía y mesas de diálogo entre personas trans y familiares.

“Hay hombres y mujeres trans y queremos hacernos visibles, queremos hacerlos visibles y demostrarle  a la sociedad que estamos, que convivimos y que somos como cualquier otra persona”, explicó Sebastián Guerrero, uno de los organizadores.

Entre las ponencias, destacaron que en la Ciudad de México, Michoacán y Nayarit hay una ley que permite que las personas trans adecuen su acta de nacimiento de acuerdo a su identidad de género, pero al llegar a Jalisco no se les reconoce el cambio en su acta y eso representa complicaciones para cualquier tipo de trámite.

“La gente que ya fuimos a México e hicimos el cambio, al llegar a Jalisco nuestros documentos escolares pierden validez, si estás trabajando las empresas te piden renunciar y volverte a contratar, con lo que se pierden derechos laborales. En el IMSS hay veces que no puedes corregir el número de afiliación, los que tenemos créditos  de Infonavit no podemos hacer la corrección en nuestros créditos y un sinfín de violación de derechos”, agregó Izack Sacarías

“Buscamos quitar prejuicios, tabús, estereotipos y que la gente conozca que las personas trans somos comunes como cualquier otra persona, pero tenemos problemas legales porque en Jalisco no hay una legislación que proteja nuestros derechos humanos, pues no reconoce la identidad de las personas trans”.

Reproductor de video

 

Anuncios