Lucharán por registro de transfemicidios

  • Cecilia Cerna González/El Occidental

En el marco de la lucha en la defensa de los derechos de la comunidad transexual de Jalisco, la presidenta de la asociación civil Unión Diverso de Jalisco, Fascinación Jiménez, que ante dependencias como la Fiscalía General del Estado hace falta registros de los casos de crímenes de odio encuentro de esta comunidad.

Indicó que en muchas ocasiones cuando una persona transexual resulta asesinada peritos  jalisciense de ciencias forenses de la propia fiscalía “en los formatos ponen como hombre vestido de mujer asesinado por tales causas, y nunca realmente se le da importancia y la certeza en el respeto los derechos humanos de nuestros compañeros transexuales”.

“ Ser mujer en México y en Jalisco si de por sí es peligroso, pero ser mujer y ser trans es una población más vulnerable”.

No existen registros exactos de cómo cuántos y qué tipo de agresiones se han tenido en contra de la comida transexual y que han resultado no asesinatos, esta sucesión en conjunto con otras del Estado buscar conformar un registro de “transfemicidios, por que terminan cerrando el expediente poniendo hombre vestido de mujer cuando no hay ni siquiera un protocolo o una base de datos que incluso se le llame por su nombre como personas trans”.

Aquellas agresiones en contra de esta comunidad, dijo, terminan por catalogarlos como crímenes pasionales, cuando son crímenes de odio con brutal saña, con bastante violencia y que es una constante agresión para este sector vulnerable.

“ Y al final de cuentas las autoridades cuando lo catalogan como crímenes pasionales cierran el proceso de investigación y prácticamente ya no indagando al respecto Y si se investigará más se pudieron lograr prevenir más asesinatos y violaciones a los derechos de la comunidad” trans.

Aseguró que los hechos violentos en contra de estas personas no son situaciones aisladas, sino que sucede a menudo y se desconoce cuáles son las zonas de mayor riesgo, quienes los violentan más y el protocolo a seguir para la atención de estos casos, tanto los Transfemicidios y más agresiones de los que resultó ser víctimas.

 

Anuncios