Piden incluir a niños con down

Consejo. Los padres de familia no deben ver a sus hijos con lástima, aseguran. (Foto: Alfonso Hernández)

En la sociedad es necesaria una inclusión natural para los menores con síndrome de Down, y este cambio de dinámicas puede iniciar desde el hogar, expuso Eliana Tardío, directora de la Parent Education Network.

Al participar en el primer simposio realizado por la asociación Síndrome de Down Jalisco, AC, denominado Inclusión para una vida de oportunidades, la bloguera y madre de Emir y Ayelén, ambos con síndrome de Down, señaló que la inclusión natural hace referencia a humanizar a los niños en esta situación y reconocer que pueden cometer errores, por lo que no deben ser educados bajo un principio de excepción.

Los padres de quienes viven con síndrome de Down, dijo, están obligados a capacitarse adecuadamente para después poder educar a una sociedad que aún llega a ser discriminatoria.

“No podemos culpar al mundo de afuera porque nuestros hijos sean vistos con lástima, si nosotros los miramos con lástima; no podemos culpar al mundo de afuera porque nuestros hijos sean excluidos, si nosotros queremos una inclusión falsa, que realmente no le da la oportunidad de vivir, tropezarse, cometer errores y levantarse como lo hacen todos los demás niños de su edad”.

No obstante, dijo, eso no significa dejar de reconocer que hay circunstancias en que se requiere un trato diferenciado, como, por ejemplo, la necesidad de que los planteles educativos cuenten con planes de estudio adaptados a las realidades de los menores.

Aunque la atención especializada es necesaria, consideró que los padres deben de ver a sus hijos como las personas capaces que son y, sobre todo, dejarles vivir su niñez con alegría.

FV/I

 

Anuncios