Identidad De Género YA¡ LGBTTTI

Guadalajara, Jalisco a 8 de Noviembre del 2017.

Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.

LXI Legislatura

Congreso del Estado de Jalisco.

Alfonso Barrón Hernández

Presidente de la CEDHJ.

PRESENTE:

México se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel mundial en crímenes de odio hacia personas LGBTTTI (IKOS, 2016), este resultado es por demás preocupante ya que, desde el gobierno federal se han tomado acciones en pro del reconocimiento de los derechos humanos y la visibilidad de las poblaciónes “LGBTTTI”,las iniciativas que firmó el Ejecutivo Federal en el marco del Día internacional de la lucha contra las fobias a la diversidad sexual el 17 de mayo, las cuales buscan erradicar cualquier manifestación de odio hacia las personas que se asumen como parte de la población LGBTTTI, así como la constante del reconocimiento jurídico y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo los principios de Igualdad y No Discriminación, pero estos esfuerzos se ven disminuidos por la desinformación e ignorancia que permea en diversos niveles de la sociedad mexicana y que es un terreno fértil para los brotes de violencia que se traducen en los crímenes de odio y hasta homicidios.

Dentro de estas poblaciones LGBTTTI las personas trans, mujeres y hombres, somos la población más violentada en este rubro debido a una inexistencia multifactorial:

  • somos invisibles para nuestro estado, pues no se reconoce jurídicamente nuestra identidad de género,

  • somos violentados en nuestros derechos humanos, pues el estado de Jalisco no respeta a quienes ya hemos accedido al reconocimiento jurídico de nuestra identidad,

  • carecemos de políticas públicas incluyentes, desde los municipios hasta el estado.

  • carecemos de una atención digna en el sector salud publico que reconozca las problemática de nuestros cuerpos

  • carecemos de mecanismos de protección laboral por nuestra condición de identidad.

  • Somos las mujeres trans, quienes padecemos una doble discriminación, ser mujeres y ser tans.

  • Somos las mujeres trans, quienes no estamos incluso contempladas dentro de los mecanismos de alerta de violencia contra las mujeres y de género, Jalisco debe reconocer la diversidad de mujeres.

  • Exigimos qué se impulse el 13 de Noviembre como “Día de la Población Trans”, como ya está establecido en la capital del país; no como una celebración, sino como un día de visibilidad y educación donde se genere una conciencia de que existimos y que somos parte de esta sociedad, dar pie a que en la proximidad se nos dote de una identidad.

Impulso Trans A. C., Union Diversa de Jalisco AC, Familias en la Diversidad-FADIS. Con esta segunda ocasión hemos entregado al Gobernador y al Congreso del Estado una propuesta de Iniciativa de ley para que en Jalisco se reconozca la identidad de género de la población trans, para que desde el registro civil se reconozca este acto, tal y como suceda en Ciudad de México, Nayarit y Michoacán.

exigimos a las autoridades no solo del estado de Jalisco sino de todo el país, atiendan esta problemática, De acuerdo con datos otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta noviembre de 2016 dicha instancia emitió 3 mil 764 credenciales de elector de personas transgénero según datos del INE, en Jalisco existen más de 300 personas que ya han homologado su credencial con su cambio de nombre y genero, y de las cuales no han podido completar su tramite de resguardo por falta de voluntad de los servidores públicos de ejercer los derechos humanos.

En el estado de Jalisco del año 1995 hasta 2014, llevamos documentados alrededor de 66 asesinatos de personas trans, lo que lo convierte en el 4to lugar en crímenes de odio a nivel nacional. Y lo que es mas lamentable es que los cuerpos principalmente de mujeres trans, no son reconocidos por su identidad y pasan a ser una categoría mas del forense.

Ante los urgentes hechos, saldremos a las calles este sábado 11 de noviembre del 2017 a partir de las 17:00hrs a marchar para exigir que se legisle y se apruebe una Ley de Identidad de Género que beneficie a la población Trans del estado de Jalisco.

Además en este sentido acompañaremos estas acciones con el desarrollo del Primer Festival Cultural por el Día de la Población Trans que se llevara a cavo el domingo 12 de noviembre del 2017 a partir de las 9 am, donde daremos a conocer las diferentes realidades de la población Trans así como la de sus familias.

ATENTAMENTE

IMPULSO TRANS A.C.

UNIÓN DIVERSA DE JALISCO A.C.

FAMILIAS EN LA DIVERSIDAD FADIS

Anuncios