Viola Zapopan su Plan Parcial

  • Esta es la construcción que, de acuerdo con vecinos, no respeta los Planes Parciales de Desarrollo. Foto: Jonathan Compton
Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (08 noviembre 2017).- El temor de los vecinos de Las Fuentes ante los nuevos Planes Parciales y la posible construcción de torres no es en balde: el Gobierno de Zapopan no respetó siquiera los vigentes.

El Ayuntamiento permitió la construcción y operación de un despacho de arquitectos en una zona exclusivamente habitacional, así como la edificación de un condominio que no respeta la densidad requerida, como marcan los instrumentos que norman el desarrollo urbano del Municipio desde 2012.

El ciudadano Daniel Octavio Moreno Barragán había solicitado el dictamen de trazo, usos y destinos DTU-2016-0515 para establecer el giro de oficinas privadas en el predio ubicado en el número 6 de la Calle La Calma, esquina Circunvalación Norte, pero la Dirección de Ordenamiento del Territorio lo había negado porque no respetaba el uso de suelo y se trata de un polígono de desarrollo controlado.

No obstante, en julio de 2016, la dependencia, cuyo titular es Jorge García Juárez, emitió un segundo dictamen tras el recurso de revisión 11212/DICT/2016/2-0160, y lo declaró procedente para el uso de comercios, justificado porque sería de bajo impacto y se encuentra en una vialidad colectora menor.

“Él se justifica diciendo que tiene muchos documentos que firmar y posiblemente se lo pasaron sin él haberse dado cuenta, yo no entiendo cómo un funcionario público puede firmar oficios, sin saber”, denunció Juan Pablo Castro, presidente de la asociación de colonos.

Tras esto se emitieron licencias de Obras Públicas LM-16-5258, LM-17-0036, así como la cédula de Padrón y Licencias para su funcionamiento.

La firma de Moreno Barragán después obtuvo la licencia HD-1189-17M para crear a un costado el coto “Fuentes Norte 3” que comprende tres viviendas, de 300 metros cuadrados, cuando el índice de edificación debe ser 400 metros cuadrados, de acuerdo con el Plan Parcial del Distrito ZPN-06.

Castro señaló que el particular nunca dio vista a la junta y la Administración municipal sienta un precedente peligroso para que se instalen más negocios de forma irregular.

MURAL publicó ayer que los vecinos de Las Fuentes se han manifestado en contra del cambio en los Planes Parciales, pues el Municipio busca denominar a López Mateos, casi Periférico, como Corredor con Potencial de Desarrollo Mixto Central, que permitiría construir edificios de hasta 9 niveles, según establece el proyecto para el Distrito Urbano ZPN-06.

“Tenemos temores bien fundados, el Ayuntamiento no ha respetado el actual Plan Parcial de Desarrollo, si no lo hacen con éste, hay preocupación que se pueda modificar y que puedan hacer cosas que no corresponden a la fisonomía de la colonia”, expresó el apoderado vecinal.

Desde el 28 de marzo, la junta entregó un oficio a la Sindicatura de Zapopan -foliado con el número 007552- para que se revoquen los trámites, pero no ha sido resuelto.

Descarta Lemus torres

Según el Alcalde Pablo Lemus, los vecinos de Las Fuentes podrán estar tranquilos que no habrá torres en su colonia, pero afuera es otra cosa.

El Presidente señaló que los Planes Parciales garantizarán que la zona conserve su identidad y se catalogue “Ciudad Jardín”, pero el corredor de López Mateos, casi Periférico, seguirá teniendo potencial de desarrollo.

Los vecinos denunciaron que con esta denominación se podrían erigir viviendas hasta nueve niveles.

“No estamos proponiendo absolutamente ninguna modificación en los Planes que fueron aprobados desde el 2012, se van a quedar exactamente iguales. Si desde 2012 hasta 2017 no ha habido un solo edificio, no habrá tampoco en un futuro”, argumentó.

El Munícipe señaló que blindarán a la colonia para que no se instalen más escuelas,  actualmente hay 12- así como comercios irregulares.

 

Anuncios