Ven simulación dentro de SAE

  • El Congreso local prevé designar nombramientos como parte del Sistema Anticorrupción del Estado, el 14 de diciembre. Foto: Carlos IbarraMartín Aquino/Mural
Guadalajara, México (08 noviembre 2017).- El Congreso local prevé designar nombramientos como parte del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) el 14 de diciembre, puestos que, según advirtió Cecilia Díaz Romo, integrante de la asociación civil Tómala, estarían “cocinados”.

La activista, quien forma parte del Observatorio Permanente del SAE, señaló que el trabajo que realizará el Comité de Participación Social para opinar sobre los candidatos viables a obtener los nombramientos de Fiscal Anticorrupción, Magistrados de justicia administrativa y Auditor Superior, será una simulación debido a que la entrega de los puestos ya se habría pactado entre legisladores y el Ejecutivo.

“Aquí lo único, que sí lo pensamos, es que ya está cocinado todo; nada más que, ahora sí, se está haciendo una gran simulación, a la mejor ya tienen al Auditor, ya tienen al Fiscal Anticorrupción, ya tienen a los Magistrados”, comentó Díaz Romo.

“La celeridad que han tomado para hacer todos los nombramientos que quieren que queden para el 14 de diciembre, eso sí nos está pareciendo que ya presagia toda una simulación (…). Lo que observamos, porque no podemos decir otra cosa, es que es entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo que traen esa prisa mayúscula por terminar todo esto”, agregó.

La integrante de Tómala refirió que es poco el tiempo que se estableció en las convocatorias, desde el Congreso, para llegar a la designación de los cargos, lo que impedirá que el Comité de Participación Social realice un trabajo con calidad.

“Los diputados simplemente hacen oídos sordos, (debieron) ampliar los plazos que se los pedimos, se los sugerimos, lo propusimos desde el Observatorio (…). Si queremos una selección de calidad de todos estos nombramientos, primero tienen que ampliarse los plazos”, apuntó.

 

Anuncios