Vecinos demandan recuperar una zona arqueológica con área verde

Casi 450 mil moradores del Zapopan sur padecen una falta de espacios de recreación que se ha recrudecido al privatizarse la zona de Los Padres.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. http://www.agustindelcastillo.com

Miles de habitantes de colonias de origen ejidal de la zona sur de Zapopan, entre anillo periférico, prolongación avenida Mariano Otero y el bosque La Primavera, le demandan al presidente municipal de la demarcación, Pablo Lemus Navarro, el rescate de la zona arqueológica Los Padres, una de las pocas áreas verdes del área, de 8.5 hectáreas aproximadas de superficie, que se ubica en prolongación avenida Guadalupe esquina volcán Quinceo, la cual ha sido privatizada desde julio de 2016.

El apoyo a esta solicitud, entregada por escrito en las oficinas del alcalde, el 22 de noviembre de 2016, y que no ha sido respondida, lo firman los responsables de 31 planteles escolares, el delegado en funciones de Santa Ana Tepetitlán y dos ex delegados de la misma, nueve asociaciones civiles, nueve asociaciones religiosas, dos ligas deportivas, y 51 líderes sociales de la zona.

“Desde la década de los 80, por diferentes medios, miles de familias zapopanas nos asentamos en predios de los ejidos El Colli y Santa Ana Tepetitlán, ubicados en la parte sur del municipio de Zapopan, cuyo perímetro abarca un aproximado de 60 colonias con un promedio de 460 mil habitantes. Hoy en día, las personas que vivimos por esta zona carecemos totalmente de áreas de esparcimiento, lo que limita significativamente el necesario proceso de desarrollo social de la población, en especial el de nuestros niños y jóvenes, por lo que nos preguntamos, ¿qué futuro tiene nuestro municipio con este entorno social adverso?”, señalan en la misiva dirigida a Lemus Navarro.

Por ello, denuncian el caso del predio, que forma parte del antiguo ejido El Colli y daba servicio de esparcimiento especialmente a las colonias Miramar, Paraísos del Colli, Balcones del Sol, 12 de Diciembre y Rehilete. “Cabe destacar, que de origen, el predio en cuestión, según consta en archivos de la delegación Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte del patrimonio nacional y se le conoce como zona arqueológica Los Padres. Es importante señalar que durante 30 años, dicha zona estuvo libre como baldío y fue de uso común, ya que la población lo disfrutó siempre con fines recreativos, culturales, deportivos y sociales; pero desde mediados de julio de 2016, un particular circuló una parte con malla ciclónica y nos impidió que nuestros niños, jóvenes y deportistas de todas las edades tengan un modesto espacio para su desarrollo como personas”.

Por ello, le piden al alcalde “su valiosa intervención para que el Code Jalisco, por su conducto, vea la forma de adquirir o indemnizar al o los propietarios de dicho predio, cabe señalar que los propietarios están en la mejor disposición de llegar un acuerdo para vender el referido predio”.
a uno de los firmantes, entre las que destacan los responsables de planteles escolares, titulares de asociaciones vecinales, responsables de Coplademun (comités de planeación para el desarrollo municipal) y miles de firmas de vecinos.

Aseguran los peticionarios a este diario que no han tenido ninguna comunicación formal del alcalde, ni tampoco del Code o de alguna instancia que pudiera retomar sus demandas. Las colonias populares afectadas viven problemas serios de seguridad pública derivados de la falta de un espacio adecuado para la recreación, por lo que ven en esta carencia un problema serio para su futuro.

————————————————————

Claves

Las escuelas demandantes

Cobaej plantel 2, Miramar
Escuela secundaria técnica 136
Escuela secundaria técnica 142
Secundaria marista Colegio Champagnat
Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz
Escuela Primaria Lázaro Cárdenas
Escuela Primaria Ricardo Flores Magón
Escuela Primaria Francisco I Madero
Escuela Primaria Vicente Guerrero
Escuela Primaria Efraín González Luna
Escuela Primaria Paulo Freire
Escuela Primaria Urbana 1024
Escuela Primaria Urbana 1022
Escuela Primaria Urbana 657
Escuela Primaria Urbana 1015
Escuela Primaria Urbana 986
Escuela Primaria Urbana 657
Primaria Federal Colonia Mariano Otero
Primaria Urbana Juan Rulfo
Jardín de Niños Gregoria Ramírez de Orozco
Jardín de Niños Guillermo Chávez Vega
Jardín de Niños Huitzlihuitl
Jardín de Niños federal Huitzilihuitl
Jardín de Niños 516
Jardín de Niños Aurora Rovelo
Jardín de Niños Citlaltzintli
Jardín de Niños Tenamaztli
Jardín de Niños Tomás Escobedo
Jardín de Niños federal Tenamaztli
Jardín de Niños federal Tomás Escobedo

 

Anuncios