Sindicalizados del Cobaej alistan “medidas de presión”

Para que les cumplan el aumento salarial prometido

No están de acuerdo en que les paguen “desglosado” su incremento, y ven “poco interés” del director de la escuela en el tema

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

“Nos depositaron el incremento (una parte) en octubre, pero falta el retroactivo que es el que nos asegura todo el proceso del incremento”, denunció el secretario del Suacobaej, Epifanio Méndez, quien dijo que no dudarán en hacer otro paro de labores para presionar por lo que tienen derecho/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

“Nos depositaron el incremento (una parte) en octubre, pero falta el retroactivo que es el que nos asegura todo el proceso del incremento”, denunció el secretario del Suacobaej, Epifanio Méndez, quien dijo que no dudarán en hacer otro paro de labores para presionar por lo que tienen derecho/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Sin obtener aún respuestas claras que se clarifiquen en hechos respecto al aumento salarial que desde a inicios de año se debió aplicar a docentes del Colegio de Bachilleres, en próximos días se marcará la ruta que seguirá el gremio a fin de presionar más a las autoridades, señaló Epifanio Méndez Rojas, secretario general del Suacobaej.

Al ser entrevistado por Página 24, el líder del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres explicó que a pesar de que en la última quincena se reflejó un pequeño monto de lo que les corresponde, el resto –los retroactivos– no llegarán sino hasta finales de año, aspecto con el que no están de acuerdo pues se corre el riesgo de que no suceda.

“El día que tuvimos el paro estatal se nos envió un escrito donde Alfonso Gómez Godínez nos respondió que nos iba a pagar el incremento del 3.08 por ciento en la quincena del 30 de octubre. Por la tarde, lanzan otro documento donde especifican que la primera quincena de diciembre se pagaría el incremento restante de los retroactivos; nosotros respondimos que no estábamos de acuerdo en la forma como se iba a pagar de forma tan tardía”.

Las últimas semanas de octubre variadas han sido las muestras de inconformidad que el gremio ha manifestado en pos de exigir el aumento que por derecho les corresponde. Y a pesar de que el director general del Colegio de Bachilleres, Gómez Godínez, les aseguró que el pequeño aumento en la última quincena del mes pasado representaría una parte de lo que sí les va a llegar, docentes temen que sus promesas resulten más de lo mismo por la poca disposición que ha mostrado desde que comenzó el problema.

“¿Cómo van a hacer los ajustes de los bonos, del aguinaldo, de todo lo que se genera en este periodo de diciembre, si no hay una clara presupuestación de esos incrementos? No estamos de acuerdo que se dé –el incremento– en diciembre, sino en noviembre (…). Sí, nos depositaron el incremento (una parte) en octubre, pero falta el retroactivo que es el que nos asegura todo el proceso del incremento”.

Aunque no están conformes con las vagas medidas de las autoridades a fin de calmarlos y evitar más acciones de protesta por su parte, Méndez Rojas aseguró que planificarán el siguiente paso en una reunión el próximo lunes y así encontrar la mejor forma de lograr ese aumento que de no llegar completo, afectaría la economía de 4 mil trabajadores de una plantilla no sólo de docentes, sino de administrativos y directivos.

Anuncios