Más de mil firmas para la presa El Zapotillo

Más de mil firmas para la presa El ZapotilloFoto: Archivo EL OCCIDENTAL.

  • Cecilia Cerna González/El Occidental

Hace casi una semana el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo lanzó la campaña #NiUnPesoMásAlZapotillo para frenar de forma definitiva el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo que se desarrolló desde hace varios años en Los Altos de Jalisco.

Parte de la campaña fue recaudar firmas electrónicas a través de la página web www.chage.org, para presionar a los diputados federales a que no den más dinero para la construcción de la presa.

En el portal, la organización solicitó en un inicio mil 500 firmas para ejercer aún más presión a la autoridad que insiste en que se continué la construcción de la presa, hasta el cierre de esta edición la solicitud alcanzó la meta y se sobrepasó con 17 firmas.

El número de firmas a recabar aumentó a dos mil 500.

La campaña #NiUnPesoMásAlZapotillo, va dirigida sobre todo a los diputados federales para que no se de la aprobatoria de los recursos faltantes a Jalisco (alrededor de 100 millones de pesos) para avanzar con la construcción de la presa y la conexión con las plantas de tratamiento y bombeo de aguas del Arcediano y Purgatorio; y que se dote de de mil 530 millones de pesos para infraestructura, indemnizaciones y estudios, entre otros, al estado de Guanajuato, detalló el representante de la organización Gabriel Espinoza.

Entre los diversos motivos por los que se quiere frenar la construcción de la presa, es que: “A pesar de que el proyecto de El Zapotillo podría llegar a costar más de 40 mil millones de pesos, continúan apareciendo nuevos costos, según CONAGUA para concluir el proyecto se necesitan otros 4 mil millones de pesos y para obras adicionales según Héctor Pérez Partida, Titular de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (SEPAF), se requiere 9, 743 millones de pesos”.

La firma de la propuesta de puede encontrar en https://www.change.org/p/diputados-el-zapotillo-la-presa-de-la-corrupción.

 

Anuncios