Hacen colecta dominical de firmas para Marichuy

Colaboran. La Brigada Feminista de Recolección de Firmas da su apoyo a María de Jesús Patricio. (Foto: Darío Pereira)

Desde el 16 de octubre inició la campaña de recolección de firmas entre la ciudadanía para lograr que los candidatos independientes a la Presidencia de México puedan aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Según el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), publicado el 30 de octubre, la ex panista Margarita Zavala encabeza la recolección de apoyos, con 58 mil 643 firmas de respaldo, y le sigue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con 52 mil 870 rúbricas. Hasta el momento, el tercer puesto lo ocupa la médico tradicional y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, también conocida como Marichuy, con 19 mil 350 apoyos recabados.

En Guadalajara han surgido varios colectivos que buscan dar un espaldarazo a la candidatura de María de Jesús Patricio, quien, al igual que los otros 47 contendientes independientes, tiene la tarea de juntar 866 mil 593 firmas en al menos 17 estados del país.

Uno de estos grupos es la Brigada Feminista de Recolección de Firmas, cuyas integrantes indican que aunque la recolección de apoyos es lenta, hay una buena respuesta por parte de la ciudadanía que no conoce el proyecto del CIG.

“No solamente es firmar, sino el impulsar puntos de encuentro, de diálogo, tratar de ir articulándonos y esta parte comentarlo con la gente sí genera una reacción positiva”, explicó una de sus integrantes.

La aplicación utilizada para la recolección de firmas, coincidieron, se ha convertido en un obstáculo, pues el proceso es lento, hay credenciales que no son detectadas o el espacio para firmar resulta insuficiente. Las complejidades, dijeron, se incrementan en comunidades indígenas, donde no siempre hay un fácil acceso a los teléfonos con las características necesarias.

“Me parece que esto de lo que te habla es que no tenemos un verdadero sistema que promueva la participación de la gente y, al contrario, hay múltiples trabas para esto, entre ellas el creer que estamos en un país en el que todo mundo tiene aplicaciones y celulares de último modelo cuando tenemos salarios miserables”, dijo otra integrante de la brigada.

La brigada se instalará cada domingo entre las 11 y las 14 horas bajo la sombrilla ubicada en el ala norte del Parque Revolución.

Kumamoto, a la cabeza

De los aspirantes a una candidatura por la vía independiente para el Senado de la República, el diputado local con licencia Pedro Kumamoto Aguilar encabeza la lista de firmas obtenidas.

Con 20 mil 398 rúbricas, el aspirante de Jalisco rebasa las recabadas por el suspirante de Sinaloa, Manuel de Jesús Clouthier, que tiene 7 mil 020; el de Chiapas, Pablo A. Salazar Mendiguchía, con 9 mil 444; la de Guerrero, Soledad Romero Espinal, 3 mil 903; y el de Nuevo León, Raúl González Rodríguez, que había juntado 3 mil 422, según el corte más reciente, correspondiente al sábado.

Kumamoto lleva algunas firmas más que la aspirante a la candidatura a la presidencia María de Jesús Patricio, quien cuenta 19 mil 350 apoyos. En cuanto a los auxiliares que tienen registrados: él 3 mil 241 y ella 4 mil 064. En comparación con los suspirantes al senado, el jalisciense tiene casi el triple de personas que le ayuden a captar apoyos.

Mientras que a nivel nacional, Margarita Zavala tiene 23 mil 119 captadores de firmas y Jaime Rodríguez, 8 mil 913, y el resto menos de la mitad que él, como es el caso de la jalisciense que busca ser candidata por la presidencia por la vía independiente.

Martha Hernández Fuentes

NÚMERO

19 mil 350 firmas tiene la aspirante indígena hasta el último corte

JJ/I

 

Anuncios