Insuficiente, programa para víctimas de feminicidio

MÁS ALLÁ. Al contemplar sólo el feminicidio y parricidio, consideran que el programa debe extenderse. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Programa para Víctimas del Feminicidio que lanzó el gobierno estatal no garantiza una reparación integral del daño, consideró la vicepresidente del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Alejandra Cartagena López.

Dijo que si bien es un paso importante en una deuda histórica que tenía la autoridad estatal, en primer lugar el monto económico otorgado a las familias es insuficiente ante el cambio tan drástico de vida que sufren después de un feminicidio.

“El programa monetariamente nos parece que es muy poco cuando estas familias se quedan sin un familiar, sin un sustento económico, cambia completamente el proyecto de vida de las abuelas, las hermanas”.

Además, para Cartagena López el programa debe extenderse porque actualmente sólo contempla los delitos de feminicidio y parricidio; sin embargo, apenas 20 por ciento de los asesinatos en contra de mujeres se tipifican como tal.

La activista recordó que desde la emisión de la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en la entidad, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) determinó fortalecer y cambiar los protocolos para tipificar el feminicidio; sin embargo, esto aún no se ha hecho y no se sabe cuándo estarán terminados.

“Va haber un alto porcentaje que fue consignado de manera inadecuada, que fue consignado como homicidio doloso, entonces esas familias se quedan afuera cuando también fueron víctimas de violencia feminicida, nos parece que sí es un programa importante, pero que no sólo se tiene que ver lo monetario, sino que tiene ser más amplio”.

La reparación integral del daño tampoco está garantizada porque no hay una política pública que garantice una vida libre de violencia a las mujeres, añadió.

Bajar tiempos, vital en declaratorias

En este sentido, el director jurídico del Institutos Nacional de las Mujeres (INMujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, señaló que continúa siendo “preocupante” la violencia contra la población femenina en el país. En 2012 se registraban en promedio 7.5 feminicidios al día y actualmente la estadística es de 6.3 diariamente en el país, detalló.

Hay asuntos por corregir para hacer frente a la violencia contra la población femenina, reconoció. Entre otros puntos, la propuesta del organismo es reducir los tiempos para las declaratorias de alerta de violencia de género (AVG) contra las mujeres, para que de un año que lleva el proceso actualmente pase a dos meses.

En 10 años que estos mecanismos se implementaron en México, hay 12 estados con AVG declarada desde la Federación y uno, Jalisco, donde la autoridad local encendió los focos rojos por su propia cuenta.

El titular del INMujeres señaló que la iniciativa del estado jalisciense de declarar por sí mismo la alerta lo hicieron merecedor de ser la sede donde arrancarán los foros de discusión nacionales rumbo a la modificación del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su capítulo de Alerta de Violencia de Género.

La propuesta de reforma del INMujeres incluye alrededor de una veintena de puntos; sin embargo, el planteamiento es complementarlos con la participación de organizaciones civiles y expertos en la materia.

Por estados, Jalisco ocupa el lugar 12 en casos con mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidios; sin embargo, en el desglose por ciudades, Guadalajara se colocó en el sexto sitio a nivel nacional.

Aunque los feminicidios han reducido muy poco en los últimos años, el titular del INMujeres señaló que la AVG es un primer paso al reconocer que existe el problema para poder tomar medidas al respecto. Sigue adecuar el reglamento, aunque es facultad directa del Gobierno Federal, hay la apertura para que lo que resulte de los foros de análisis se aterrice en los lineamientos para su reforma, apuntó.

“El programa monetariamente nos parece que es muy poco cuando estas familias se quedan sin un familiar, sin un sustento económico”
Alejandra Cartagena, vicepresidente de Cladem

JJ/I

 

Anuncios