Buscan visibilizar tradiciones

  • Para recordar a sus difuntos y visibilizar sus tradiciones, integrantes de Jóvenes Indígenas Urbanos exponen altares en Andador Escorza. Foto: Jonathan Bañuelos

    Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (04 noviembre 2017).- Miembros de comunidades indígenas, que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) exhiben siete altares de muertos en el Andador Escorza con dos objetivos: recordar a sus difuntos y visibilizar sus tradiciones.

Se trata del Segundo Festival Intercultural de Día de Muertos organizado por el colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos, integrado por personas de las comunidades mixteca, wixárika, mixe, nahua, totonaca, mazahua y tlapaneca.

“Estamos haciendo esta participación de contribuir hacia una ciudad pluricultural que es lo que debemos de pensar en este espacio, porque en la Ciudad conviven muchas culturas”, mencionó Octavio Carrozas, miembro del colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos.

El organizador afirmó que con esta actividad buscan que los habitantes de la ZMG sepan que existen comunidades indígenas al interior de la Ciudad y por ende, conozcan a profundidad sus costumbres y tradiciones a fin de respetarlas.

“Informar y conocer un poco de las culturas ayuda mucho para poder convivir y proponer cosas, acciones, para que no se generen distinciones o discriminación, clasismo o racismo”, agregó Octavio Carrozas.

Los altares colocados se distinguen por la gran cantidad de frutas, adornos con hoja de palma, flores de cempoalxóchitl y por la presencia de braceros con copal.

El festival, que terminará aproximadamente a las 20:00 horas de este sábado cuenta con puestos de artesanías, venta de comida y la presentación de grupos musicales

 

Anuncios