Acusan trans segregación en Jalisco

  • Señalan que en la entidad no existe una ley de identidad de género que reconozca a hombres y mujeres transexuales y transgénero. Foto: Carlos Ibarra
     Jonathan Bañuelos/Mural
Guadalajara, México (05 noviembre 2017).- “Somos indocumentadas, no tenemos un documento que avale nuestra identidad”, sentenció Candy Chávez, presidenta de la Red Mexicana de Mujeres Trans en Jalisco.

Ella pertenece a un segmento de la población que, aseguró, es segregado en materia jurídica y administrativa, pues en la entidad no existe una ley de identidad de género que reconozca a hombres y mujeres transexuales y transgénero.

Al identificarse socialmente como una persona distinta a la que dice su acta de nacimiento primigenia, los problemas se desencadenan: no pueden realizar ningún trámite que implique presentar una identificación oficial.

En 2014, la Ciudad de México fue pionera en el reconocimiento de este segmento de la población, al reformar el Artículo 11 de su Constitución local para que el cambio de nombre y género se pudiera hacer con un simple trámite administrativo ante el Registro Civil.

Precisamente ante la falta de este marco normativo hay personas de Jalisco que optan por ir a la CDMX a arreglar su caso, aunque terminan con otra traba: la doble identidad.

Según Izack Zacarías Nájar, presidente de Impulso Trans, hay al menos 335 personas en el Estado con este problema.

Para validar el documento con su nuevo nombre y género, deben solicitar un Amparo que implica desembolsar desde 10 mil hasta 50 mil pesos.

 

Anuncios