Vecinos cierran por unas horas tiradero de Atacco

Publicado: noviembre 3, 2017 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Los miembros del organismo de Atacco difundieron temprano la toma del sitio e insistieron sobre la necesidad de que se alcance el cierre definitivo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. http://www.agustindelcastillo.com

Atacco vivió ayer un cierre temporal del vertedero de basura de Tapalpa. En una protesta que arrancó en la mañana y terminó alrededor de las 12 del día, los vecinos del poblado manifestaron su protesta por el incumplimiento de tres convenios sobre el final del sitio de disposición de basura, hablaron con el presidente municipal, Antonio Morales Díaz, y posteriormente, el personal de seguridad reabrió el vertedero a los caminos de recolección.

“Solamente acudimos ahí para platicar nuevamente con ellos. A mí me interesa mantener el diálogo. Platiqué en el lugar, ellos hacen una clausura simbólica, pacífica y solamente recordando los temas que ayer comentamos en una reunión informativa con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representantes de la Secretaría General de Gobierno y de la Semadet, con un servidor y parte de mi equipo; nosotros dábamos cuenta de los trabajos desarrollados, con un avance de 85 por ciento de la estación de transferencia, y aclaro, en obra civil, porque el equipamiento es punto y aparte; ellos, después de un momento de plática permiten que ingresen los camiones recolectores y yo me retiré del sitio”, explicó a MILENIO JALISCO, vía telefónica, el alcalde.

De paso, Morales Díaz desmintió la presunta existencia de un convenio en julio pasado que se habría negado a firmar, según la versión del Consejo Ciudadano de Atacco. “Sostienen ellos que nosotros no quisimos firmar, pero no hay tal convenio. Tuvimos un convenio en el mes de marzo y ese convenio existe, y habla de un convenio prorrogable de acuerdo a los avances que estemos presentándoles a cada una de las partes; este convenio considera las reuniones periódicas y lo hemos hecho así, hay actas, hay minutas y es lo que corresponde”.

Por su parte, los miembros del organismo de Atacco difundieron temprano la toma del sitio e insistieron sobre la necesidad de que se alcance el cierre definitivo, dado que el sitio tiene seis años de haber rebasado su capacidad, y ha ocasionado daños severos en los alrededores.

Aseguraron que tras dialogar con el primer edil, llegaron los policías y rompieron los candados del cierre, por lo que optaron por el retiro prudente a sus domicilios. Falta conocer el testimonio de dos enviados de la CEDHJ de la visitaduría de Ciudad Guzmán para obtener una idea más aproximada a los hechos reales. Lo cierto es que el tiradero de Atacco sigue abierto hoy.

SRN

 

Los comentarios están cerrados.