Con wixárikas: enojo, tensión… y acuerdos

Paraditos. Los secretarios estatales estuvieron de pie, atrás del gobernador, durante el encuentro. (Fotos: Grettel Rosales)

Santa Catarina Cuexcomatitlán. Pasaron más de cuatro horas para que la comunidad Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, situada en Mezquitic, y el gobierno del estado llegaran a un acuerdo las exigencias, entre las que destacan la destitución de la directora de Educación Indígena y otros compromisos de mejoras en la zona, principalmente de salud.

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, llegó a la comunidad wixárika aproximadamente a las 10:20 horas para su cita con las autoridades tradicionales, quienes desde septiembre solicitaron la presencia del mandatario.

El gobernador aterrizó justo en el terreno donde se sitúa una de las 26 escuelas que se cerraron en la comunidad desde el 29 de septiembre como protesta ante las desatenciones que habían mostrado a sus requerimientos.

Debajo de un tejaban, las autoridades tradicionales, las agrarias y el consejo de ancianos ya esperaban al gobernador, a quien sentaron justo enfrente de ellos y, atrás de éste, amontonados y parados, estuvieron por más de cuatro horas los integrantes del gabinete.

José García, del Consejo de Vigilancia, fue el encargado de dar a conocer los antecedentes de las peticiones que habían hecho desde hace dos años para su comunidad.

“Los secretarios que tú tienes en tu poder no nos atendieron, nos humillaron, hicieron caso omiso, la comunidad no quedó conforme. Somos humanos y somos los primeros humanos que somos en México”.

Posteriormente, entregaron un pliego petitorio priorizado, ya que hace una semana que se reunieron en palacio de gobierno las autoridades les pidieron que fueran concretos en sus planteamientos.

“Señor gobernador: le hice llegar el pliego petitorio priorizado, en estos momentos la mecánica que le sugerimos es que usted y sus colaboradores chequen el pliego conforme a las peticiones que están escritas en el presente, por lo tanto, tiene un lapso de 30 minutos”, le explicó Gerardo Carrillo, secretario del Consejo de Vigilancia.

El mandatario estatal pidió el uso de la voz y les indicó a las autoridades tradicionales que no era necesario el tiempo, ya que estaba preparado para dar respuesta, pero lo interrumpieron y le repitieron que tenía 30 minutos.

Incluso, uno de los comuneros le recomendó a Sandoval Díaz tomar el tiempo y no verse como el ex presidente de México Vicente Fox, al mencionar una de las frases célebres de éste: “No quiera resolver los problemas en cinco minutos”.

A partir de este momento, el jefe del Ejecutivo comenzó a mostrarse tenso, pero durante la media hora platicó con sus secretarios, entre los que estaban el de Educación, el de Salud, el de Infraestructura y Obra Pública, el de Desarrollo e Integración Social, el de Desarrollo Rural, así como el secretario general de Gobierno y el fiscal del estado.

Cuando transcurrieron 16 minutos, los wixaritari le informaron al respecto, y cuando faltaban cinco minutos, entre broma, le dijeron que el tiempo se estaba agotando y que querían respuestas.

“Qué bueno que lo corrió”

Tras cumplirse el plazo, dieron uso de la voz al Ubaldo Valdez Castañeda, integrante de la comunidad, quien comenzó a realizar señalamientos al trabajo de Sandoval Díaz, e incluso despotricó contra el ex secretario de Salud Antonio Cruces Mada.

“Qué bueno que ya corrió a Cruces Mada, lo hubiera hecho antes, era un flojonazo, cada reunión (decía) ‘me comprometo’, vamos cambiando la política de que no sean tan mentirosos, si usted va a venir a decirnos que va hacer esto, eso va hacer; no le estoy faltando al respeto, así hablo”.

Añadió que su comunidad parece campo de experimento, ya que mandan médicos y enfermeras pasantes, quienes “no pueden poner ni vacunas”; le increpó que hay un solo médico, quien es el que se encarga de atender a 8 mil habitantes de Tuapurie.

Sobre el desabasto de medicamento, le informó que era en todas las comunidades indígenas del estado, por lo que pidió respeto a su comunidad y su forma de vivir, pero que si de su parte había compromisos, que se hicieran en fechas pactadas y no después.

El gobernador escuchaba atento y sus secretarios, de pie, también.

“Si no hubiéramos cerrado las escuelas, a lo mejor ni habrían venido”, dijo Ubaldo.

Si no responden, se van

Luego le dieron el turno a Sandoval Díaz, quien aseguró a los wixárikas que no les haría ninguna promesa y que sólo daría a conocer las acciones que podrían concretar y descartar las que no, pero evaluando otras opciones.

Les recordó que su administración es la que más ha invertido en la zona norte del estado, aunque también reconoció que hay un rezago de muchos años atrás y que la comunidad de Santa Catarina es la única de las cuatro indígenas que hay en el estado que no había visitado en las seis ocasiones que ha acudido a la región.

“El secretario que no responda, desde aquí les digo con mucha claridad, secretario que se va; si yo estoy trabajando en todo el estado y todas las comunidades, si salgo a recorrer las calles para ver los problemas y resolverlos, no tiene por qué no hacerlo mi equipo”.

Desfile de secretarios

Posteriormente le cedió el uso de la voz a cada uno de los secretarios, excepto al de Desarrollo Rural y al fiscal, pero el resto leía parte de las peticiones que los wixárikas hicieron en cada una de las áreas y les marcaban fechas.

La asamblea se alargó porque los comuneros no estaban del todo de acuerdo con los tiempos que marcaban en algunos planteamientos e intervenían para increparlos, y los funcionarios estatales nuevamente les respondían y detallaban que muchas cuestiones tenían que respetar trámites y que no dependía de ellos.

Al secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, le solicitaron que todas las obras que se realicen en la comunidad sean a través del municipio, a lo que accedieron para que así sea a partir de 2018.

El funcionario, además, les ofreció becas indígenas, pero uno de los comuneros le pidió equidad, ya que éstas se reparten más para las comunidades vecinas como San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, a lo que se comprometió a que así fuera.

El punto más álgido se vivió en las solicitudes de educación, donde además de pedir las destitución de la directora de Educación Indígena, solicitaron que el nuevo titular fuera de su comunidad, a lo que Francisco Ayón López, secretario de Educación, les dijo que no.

Tras explicar que esto debía ser de común acuerdo de las cuatro comunidades, el gobernador intervino y les aseguró que sería retirada la persona que actualmente está al frente de dicha dirección, pero les pidió que también abrieran las escuelas que mantenían cerradas, lo que aceptaron.

Petición y rechazo

Al final de la asamblea, los comuneros insistieron en que Sandoval Díaz firmara un acuerdo para que les pagaran un millón 400 mil pesos como reparación del daño al no haber dado respuestas a sus peticiones.

Sin embargo, el mandatario indicó que no lo podían coaccionar así y les insistió en que todos los acuerdos que se habían tomado previamente serían totalmente cumplidos.

Los wixárikas insistieron e incluso le sugirieron que junto con sus secretarios y los diputados, se hicieran una cooperación para reunir el dinero, aunque finalmente el gobernador no firmó el documento, salvo el de la minuta y el de los acuerdos de cada una de las dependencias.

Finalmente se acordó que cada mes, algún representante acudiría a Guadalajara para dar seguimiento a las acciones que se comprometieron, pero los comuneros también le pidieron que cada tres meses se visitara su comunidad.

“Los secretarios que tú tienes en tu poder no nos atendieron, nos humillaron, hicieron caso omiso, la comunidad no quedó conforme. Somos humanos y somos los primeros humanos que somos en México”
José García, del Consejo de Vigilancia

“Qué bueno que ya corrió a Cruces Mada, lo hubiera hecho antes, era un flojonazo”
Ubaldo Valdez Castañeda, integrante de la comunidad

“El secretario que no responda, desde aquí les digo con mucha claridad, secretario que se va”
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado

Obra en San Sebastián

. La comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán contará con nuevas instalaciones para el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) en 2018, se comprometió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en la visita que hizo ayer

. En comparación con la recepción que tuvo en la comunidad de Tapuerie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, en San Sebastián lo recibieron con porras, aunque también le entregaron un pliego petitorio de 20 puntos con algunas exigencias de mejora para la comunidad

. Al igual que en Santa Catarina, el tema de salud y el desabasto de medicamento, así como falta de personal, fueron parte de las peticiones; pero a éstas se sumó contar con infraestructura para el Cobaej situado en esta comunidad

. El mandatario también se comprometió a seguir luchando por las tierras de estas comunidades, algunas de las cuales están en los límites con Nayarit y se encuentran en disputa

FV/I

 

Anuncios