Proponen proyecto para Barranquitas

  • Los socavones en la Colonia Alcalde Barranquitas son comunes, y ya han afectado edificaciones. Foto: Raúl Méndez
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (17 octubre 2017).-
A sabiendas de las condiciones geológicas de la Colonia Alcalde Barranquitas, en Guadalajara, sus habitantes impulsan su propio Plan Parcial de Desarrollo.

Debido a que el Ayuntamiento podría abrir la puerta a torres de más de 10 niveles en un cuadrante colindante a Avenida Alcalde, entre Jesús García y Avenida Científicos, según el documento que presentaron, un grupo técnico vecinal propone edificios en zonas específicas no mayores a seis niveles.

“Gracias a este grupo técnico se hizo una investigación y una propuesta acorde a cómo es la colonia y a qué es la colonia; se hace un análisis y se le expone al Gobierno”, contó Claudia Romo, integrante del comité vecinal.

“Queremos que nos escuchen porque realmente no saben qué es la colonia, esos Planes Parciales fueron hechos a partir de un escritorio, con gente que no conoce la historia, la historia de Alcalde Barranquitas es relleno”.

MURAL publicó ayer que de acuerdo con los expertos en Ingeniería Estructural y Desarrollo Urbano, Rafael Martín del Campo y Carlos Aldana, respectivamente, Alcalde Barranquitas se levantó sobre barrancas que fueron rellenadas.

Además calificaron como mañosa la declaración del director municipal de Ordenamiento del Territorio, Erick González Santos, de que los Planes Parciales no son licencias de construcción si no un proyecto hipotético de crecimiento, que obedecen a principios de ciudades verticales.

“Hay un planteamiento a nivel mundial de hacer crecer las ciudades verticalmente, pero donde se realiza eso pues se adecuan primero todos los servicios antes de realizar eso, porque de otro modo van a provocar problemas”, apuntó Víctor Anaya, otro de los vecinos.

Para los colonos, que los planes contemplen el desarrollo vertical, a expensas de los riesgos, es la puerta que podrían tomar diversas inmobiliarias para conseguir una licencia a través de los juzgados sin necesidad de recurrir al Ayuntamiento.

“Muchos vecinos tememos que tarde que temprano surjan más cuarteaduras, más cuarteaduras en sus viviendas”, expresó Eduardo Velázquez, otro de los inconformes.

De acuerdo con González Santos, el Ayuntamiento está obligado a contestar con justificación las casi 2 mil 900 observaciones que hicieron los ciudadanos a cada uno de los Planes Parciales en el Municipio, y adelantó que antes de que termine el año el Municipio contará con nuevos planes, con una visión más moderna y equilibrada de crecimiento.

“Nosotros por ley no debemos hacer una respuesta nada más positiva o negativa, sino debemos de fundar y motivar por qué es negativa la propuesta del ciudadano”, concluyó el funcionario.

 

Anuncios