Repudian vecinos torres en Solares

  • 1
    Colonos de Solares, Santillana y Elite colocaron mantas en rechazo a las nuevas torres. Foto: Raúl Méndez
Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (12 octubre 2017).- En opinión de colonos de la zona Solares su tranquilidad les será arrebatada ya que: tendrán como vecinas cinco torres de departamentos.

El Gobierno de Zapopan autorizó dos proyectos verticales de hasta 10 niveles y casi 300 viviendas por la Calle Paseo de la Luna, en un área de densidad baja y media de acuerdo con los Planes Parciales de Desarrollo.

El primero es Privé Residences de la constructora Kaab con 76 departamentos y el otro LIVA de Grupo Idex con 216 unidades.

Los colonos de Solares, Santillana y Elite han colocado letreros para mostrar su inconformidad por las obras, pues no se explican cómo pudieron avalarse, ya que generarán el colapso vial: Paseo Solares y Aviación son embotellamientos seguros a horas pico y 5 de Mayo es intransitable por los baches y el paso de carga pesada.

En el área de las nuevas edificaciones hay aparte tres colegios en el área con alta afluencia y un salón de eventos.

“Es un cuello de botella porque hay un tramo de dos carriles. Si con el volumen de gente que tenemos, las vialidades son insuficientes, va a ser imposible llegar a tu casa con edificios que no están considerando una ampliación”, expresó Marcos Alfaro, representante de colonos de Santillana.

Según explicaron vecinos, uno de los predios fue un relleno sanitario y se encuentra sobre una falla geológica; los desarrollos, a su vez, serían los más altos de la zona donde hay restricciones por la Base Aérea.

Tampoco se tomó en cuenta, cuestionaron los colonos, el suministro de agua potable, ya que los fraccionamientos se surten por medio de pozos y pipas.

“Ya no hay calma, trabajan de noche y a todas horas hay camiones en una calle tan reducida y no hay otra forma de salir porque 5 de Mayo está peor que un cráter, hay carros que pasan por ahí y hasta ahí llegan, y es muy preocupante la sobrepoblación que se viene”, dijo Gema Gutiérrez, secretaria de Elite.

De acuerdo con David Zamora Bueno, director de Obras Públicas, los dictámenes favorables y el estudio de impacto urbano ambiental se emitieron en 2015 -en la anterior Administración- aunque no encontraron irregularidades para expedir las licencias de construcción.

“Es una apreciación que se respeta de los vecinos. El uso de suelo que tiene es mixto barrial, intensidad media, eso permite hacer vertical del que se están quejando (…) cumplen con toda la reglamentación”, expuso el funcionario.

 

Anuncios