‘Todas somos sobrevivientes’

Tras mastectomía, dan fundaciones 60 prótesis a féminas que tuvieron cáncer. Foto: Archivo
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (10 octubre 2017).- Por causa del cáncer, Elizabeth perdió sus dos senos; el derecho hace 11 años y izquierdo hace tres.

Aunque el proceso resultó un desgaste físico y psicológico, no bajó la guardia… y sigue sonriendo.

“Lo que siento que me ha sacado a flote es quererme, amarme a mí misma”, relató.

Gracias al apoyo de organizaciones como la Fundación Salvati, Elizabeth pudo hacerse de dos prótesis que le ayudaron, primordialmente, a sanar su autoestima, dijo.

Se muestra a sí misma como un ejemplo de lucha y perseverancia, por lo que invita a otras mujeres que están atravesando por la difícil circunstancia del cáncer de mama, a no dejarse caer.

“Sí se puede, no se dejen, de que se puede se puede, que miren, aquí estoy”, enfatizó.

Ayer, las fundaciones Salvati y Anahuacalli, junto con el grupo Voluntariado Vive del Instituto Jalisciense de Cancerología, entregaron prótesis externas a 63 mujeres que han padecido de cáncer de mama, para que, como Elizabeth, den un cambio en sus vidas.

“Todas somos sobrevivientes, todas necesitamos de este apoyo, esta calidad de vida, para salir adelante”, mencionó Sandra Anguiano Luna, presidenta de Voluntariado Vive, quien sobrevivió al cáncer de mama hace 15 años.

Fueron 40 prótesis y 40 mangas de comprensión las que entregaron ayer, en beneficio de pacientes del instituto que han padecido por una mastectomía.

Anguiano Luna recordó que al ser octubre el mes dedicado a la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, a nivel mundial, es importante que mujeres, de todas las edades, se realicen una mastografía cuanto antes.

Informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis) los apoyó con un millón de pesos para comprar las prótesis, las mangas y costear los servicios de psicología y terapias para las pacientes.

 

Anuncios