Presentación del libro y Performance Museos Vivos

El libro colaborativo Museos Vivos nace de una serie de talleres de museología comunitaria en la región Wixárika y Na’ayeri, en la Sierra Madre Occidental, organizado por la asociación finlandesa CRASH, acompañado por el Programa Indígena Intercultural del ITESO y la Red de Centros Educativos Interculturales Wixáritari y Na’ayerite.

Miembros de los pueblos Wixárika, Na’ayeri y Saami compartieron experiencias y preocupaciones culturales, principalmente sobre la falta de práctica de los conocimientos tradicionales en la juventud, que hoy día, dedican la mayor parte de su tiempo a la escuela formal.

Es por esto que profesores, sabios de la cultura y padres de familia buscan fomentar las tradiciones desde su estudio e investigación desde el espacio escolar y desarrollar alternativas de aprendizaje de la cultura viva a través de la promoción de centros culturales y el uso de nuevas tecnologías y medios de comunicación. De esta forma, coinciden en que uno de los muchos ámbitos que pueden responsabilizarse de transmitir las costumbres y tradiciones son los museos comunitarios o casas de cultura.

Museos Vivos, se divide en museología y documentación. En la primera parte, se dialoga la idea de museo o casa de cultura wixárika y na’ayeri, a partir de la presentación de talleres de artesanía tradicional; la voz de los especialistas saami en museología se intercala con los comentarios de los maestros wixáritari y na’ayerite buscando explicar cómo la voz de los pueblos originarios ha sido escuchada en el contexto de los museos propios.

Durante la segunda parte, se comparte un artículo sobre la historia del cine indígena y posteriormente se presenta la experiencia a manera de entrevista de jóvenes videastas wixáritari pertenecientes al Colectivo Audiovisual Sembrando de Tepic, Nayarit. Al finalizar se comparte la experiencia de un joven wixárika en su peregrinaje al lugar sagrado de Wirikuta.

Anuncios