Temen vecinos por redensificación

  • Los vecinos también rechazan la construcción del Planetario en el terreno donde antes estaba el edificio de la FEG, debido a los problemas de movilidad que podría acarrear. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (09 octubre 2017).- En riesgo se encuentra el patrimonio de los habitantes de la Colonia Colinas de La Normal, ante el cambio de uso de suelo que impulsa el Gobierno de Guadalajara, advierten vecinos.

La colonia donde habitan 5 mil 153 personas, se levantó en el punto en el que confluyen ríos que fueron rellenados con el paso tiempo, por lo que es altamente inestable y no soportaría grandes desarrollos, aseguran habitantes.

“El nombre lo define todo, barranquitas, entonces esta es un área precisamente formada por puros arroyos (…), y lógicamente no es muy apropiado para construcciones altas, por el riesgo que equivale”, comentó el secretario del Consejo Social de la Colonia, José Luis López Neri.

Incluso, relataron que ya se han dado casos de colapso de edificaciones, por lo que tienen identificadas vialidades como Normalistas, Maestros, Vasco de Quiroga, Alfonso Reyes, Rufino Tamayo, Coliseo, entre otras, como las más vulnerables.

“Tenemos varios ejemplos, aquí enfrente de la escuela se cuarteó totalmente una casa; sí la repararon, esa fue una, por (Avenida) Maestros se cayeron dos casas… ¿por qué? porque son puros rellenos”, añadió Benjamín Corona, tesorero de la asociación vecinal.

“Son varios puntitos que tenemos negros, que ya pasó, no es de que a ver si pasa, ¡no!, ya pasó, entonces el terreno no es apto para hacer lo que quieren”.

Los residentes afirman que el proceso de consulta para cambiar los Planes Parciales de Desarrollo que realizó el Ayuntamiento tapatío en abril, estuvo amañado, con la intención de redensificar una colonia que será colindante a la Línea 3 del Tren Ligero.

“(El proceso fue) amañado, porque únicamente te dicen ‘qué te gustaría que en tu colonia no hubiera’, y les decimos, pero no te dicen más, ellos firman, dicen, ‘mira, ya los hicimos, la consulta, así que no se pueden quejar'”, acusó Arturo de la Torre, presidente de asociación vecinal.

Además aseguran que la tranquilidad de la colonia también se perdería, con la llegada de establecimientos comerciales.

“La Avenida Circunvalación está llena de bares, (…) nosotros no queremos que nuestra avenida principal también están cambiándola, la de Filósofos, no la cambien a suelo de alto impacto en donde van a meter todo tipo de negocios, bares”, concluyó la secretaria de la organización, María Eugenia Frías.

 

Anuncios