Preocupan alimentos por cambio climático

Peligro. El uso y abuso de químicos puede provocar modificaciones en el material genético. (Foto: Especial)

Debido a que el cambio climático supone una transformación de las condiciones en que se desarrollan no solamente los humanos y los animales, sino también las plantas, el no adaptarse o prever este factor para los cultivos agrícolas y recursos forestales podría poner en riesgo la seguridad alimentaria mundial, alertaron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De acuerdo con Carlos Beas Zárate, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), es necesario conocer cuáles son las especies más amenazadas ante los cambios en las condiciones climáticas para tomar medidas, pues no hacerlo tendría un efecto en cadena que desestabilizaría el equilibrio ecológico.

“Los ecosistemas están encadenados, están sincronizados, hay mucha dependencia entre los diferentes niveles de organización natural, de la biodiversidad, entonces cuando nosotros modificamos el medio ambiente, algún punto de esta cadena puede ser susceptible a modificar el ADN y esto va a romper la armonización de esta cadena y empieza a haber impacto”, dijo en rueda de prensa.

“El tema alimentario va a ser un tema de seguridad en pocos años, porque la proporción en que se incrementa la población es mucho mayor a la producción de los alimentos, esto va a tener su efecto y si pensamos en la vida actual, estamos empezando a comprometer el medio ambiente por nuestra forma de vida y estamos comprometiendo ya la estabilidad de esta cadena interdependiente. Ésa es la importancia de abordar estos temas”.

Ante ello, informó que Guadalajara será sede del decimoprimer Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe (Sirgeac), organizado por la UdeG y el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), que tendrá lugar en el Hotel Fiesta Americana Guadalajara del 15 al 18 de octubre, mismo que por primera vez se realiza en la ciudad.

El simposio alojará a expertos de 14 países y se compartirán investigaciones y experiencias que hablen exclusivamente sobre la conservación de los recursos genéticos en plantas, animales y microorganismos frente a las amenazas del cambio climático, pues también otro de los riesgos que se aprecian que pudieran causar mutaciones en los organismos es el uso de agroquímicos.

“Existen insecticidas y pesticidas naturales, pero a veces abusamos y utilizamos químicos que pueden hacer modificaciones en el material genético, por eso debemos poner atención en esta cadena de la biodiversidad”, señaló Beas Zárate.

“El tema alimentario va a ser un tema de seguridad en pocos años, porque la proporción en que se incrementa la población es mucho mayor a la producción de los alimentos”
Carlos Beas Zárate, rector del CUCBA

JJ/I

 

Anuncios