Comunidad wixárika da ultimátum a gobernador

Exigencia. Pobladores indígenas esperan que el gobernador acuda a la zona para escuchar sus demandas. (Foto: Especial)

La comunidad wixárika de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, asentada en Mezquitic, hizo un nuevo ultimátum al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, para que se presente en el lugar para dar solución a una serie de demandas que mantienen.

En agosto, los comuneros entregaron en la Oficialía de Partes de la Secretaría General de Gobierno y en la Secretaría Particular del gobernador un extenso pliego petitorio compuesto por 173 demandas dirigidas tanto a una decena de secretarías del gobierno estatal como a instancias del gobierno federal.

Algunas de las demandas incluyen: la construcción de caminos y puentes, la prestación de transporte escolar, contar con atención médica las 24 horas, una mejora en la infraestructura de las escuelas de la zona, la electrificación de algunas localidades, la intervención de las autoridades en la resolución de algunos conflictos agrarios, aumentar el número de beneficiarios de las becas indígenas y la dotación de mayores apoyos sociales.

En este primer documento se citaba al gobernador y a los miembros del gabinete para que asistieran a la comunidad el 22 de septiembre. Ante la ausencia, se hizo un nuevo citatorio para finales de ese mes que tampoco fue atendido y que detonó la toma de las escuelas de educación básica en Tuapurie.

Hasta el momento, más de una veintena de escuelas se mantiene sin actividades como medida de presión para exigir una visita del mandatario estatal y su gabinete a la zona.

“La comunidad ha clausurado cinco escuelas de preescolar, 10 escuelas de primaria, tres escuelas de secundaria y siete de escuelas de Conafe, un total de 25 escuelas de nivel básico, además de tres albergues o casas del Niño Indígena (…) A esta protesta también se suma la comunidad indígena de Haimatsie-Peña Colorada, municipio de Huejuquilla el Alto, Jalisco”, anunciaron los comuneros mediante un nuevo comunicado.

Ahora, la comunidad ha decidido citar a Sandoval Díaz en la comunidad el 6 de octubre para que dé respuesta a sus demandas. De igual forma, lamentaron que la única presencia oficial que ha acudido es la de elementos de la Fuerza Única.

“Cabe aclarar que la comunidad ha determinado no recibir a ningún secretario del gobierno del estado sin la compañía del Ejecutivo, de igual forma le exigimos deje de intimidar con patrullajes de la Fuerza Única dentro de la comunidad”.

Advirtieron que en caso de que el gobierno estatal nuevamente haga caso omiso a su petición de presentarse ante ellos, llevarán a cabo una nueva etapa de protestas.

Entregan becas indígenas

El gobierno del estado firmó un convenio con las autoridades municipales de Cuautitlán de García Barragán para incluir a la localidad en el Programa de Contingencia para la Economía Familiar.

Como parte de ello, ayer el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz hizo entrega de 150 becas a estudiantes indígenas.

“Si queremos transformar un país y darle mejores oportunidades a nuestros niñas, niños y jóvenes, eso se hace a través de la herramienta más poderosa, que es la educación. No quiero que en el estado haya un sólo niño, sobre todo si pertenece a una comunidad indígena, que no tenga la oportunidad de estudiar y que tenga todo lo necesario para salir adelante (…) Si queremos también conservar el náhuatl, tenemos también que conservar su educación y sus espacios para la misma”, expuso el mandatario.

Sandoval Díaz resaltó que también se hizo entrega de cuatro camionetas que serán utilizadas para el traslado de estudiantes a sus centros educativos.

“No quiero que un solo joven se quede sin ir a la escuela porque no tiene para trasladarse, como muchos que duran una hora, hora y media o en otras comunidades hasta dos horas para llegar a su escuela. No quiero que pase en ningún espacio del estado de Jalisco”.

De igual forma se entregaron apoyos productivos a 786 familias de la zona, así como calentadores solares y focos ahorradores.

El gobernador aseguró que trabajaría para reducir los índices de pobreza y desempleo en el municipio, uno de los más marginados de la entidad, por lo que instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, a conformar una mesa de trabajo conjunta con el gobierno municipal para atender las necesidades más urgentes de la localidad.

Reproche

Por más que han buscado a integrantes del gabinete estatal, no han obtenido respuesta

JJ/I

 

Anuncios