Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción

Observatorio Permanente del Sistema Estatal AnticorrupciónPAÚL Alcántar/ Foto: Aurelio Magaña

  • Isaura López Villalobos/El Occidental

Colectivos ciudadanos anuncian la instalación de un Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, además piden a la Comisión de Selección lance la convocatoria para integrar ya el Comité de Participación Social; tienen hasta el 15 de octubre para emitirla.

El integrante del Colectivo Tómala, Paúl Alcántar, mencionó que a través del Observatorio darán seguimiento a cada uno del proceso y normatividades que se sigan para elegir a los integrantes de dicho Comité.

“Será la observación en las decisiones que se tendrán en la normativa que dará sentido a este sistema y que será obligación del Congreso del Estado en cumplirla, y en la implementación del sistema en un enfoque de política pública con varios indicadores, que estaremos construyendo con el fin de garantizar insumos sólidos, que ayuden a cualquier persona interesada en reflexionar y exigir el cumplimiento y el funcionamiento del sistema estatal anticorrupción”.

Los colectivos de Tómala, Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Wikipedia y Congreso Ciudadano de Jalisco, exigen también que las y los diputados del Congreso estatal saquen las manos del proceso para elegir al Consejo Ciudadano, organismo encargado de elegir al Fiscal General, al Fiscal Especializado en temas de corrupción, magistrados de las salas especializadas en corrupción, Auditor Superior del Estado y secretario técnico del Sistema.

“Le pedimos que saquen las manos de este delicado proceso y se avoque a garantizar que ningún interés partidista ni político deberá estar por encima de este trabajo”.

Al mismo tiempo se pronuncian porque la elección de las personas que conformarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se base en el Libro Blanco: “Debe ser la pieza clave que permita que este sistema sea sólido”, subrayó.

Dicho documento fue presentado por los colectivos Tómala y Congreso Ciudadano de Jalisco AC y aprobado por unanimidad en la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción y presentado en la Mesa de Gobernanza Legislativa del estado.

Por lo anterior, piden al comisión de selección emita ya la convocatoria, debido a que tienen hasta el 15 de octubre próximo para integrar el Comité de Participación Social, encargado de los nombramientos de los miembros del Sistema Anticorrupción.

 

Anuncios