Marcharán para que la Fiscalía investigue

Difusión. La situación fue conocida públicamente desde la marcha contra los feminicidios. (Foto: Alfonso Hernández)

Familiares y amigos de Carolina Bastidas Armentas convocan a una marcha para exigir que la Fiscalía General del Estado investigue su caso bajo las directrices de un feminicidio.

La joven de 20 años trabajó hasta el 11 de diciembre como barista en un café ubicado en la colonia Americana, establecimiento que era visitado con frecuencia por un hombre que habita en un conjunto de departamentos que se encuentra sobre el negocio. Ese día, el cliente invitó a comer a Carolina a su hogar; sin embargo, al siguiente día fue encontrada muerta en el lugar por su padre, Daniel, quien se preocupó ante su ausencia.

Los documentos fijaron su causa de muerte como una broncoaspiración, por lo que se exculpó al joven, a quien los familiares señalan como autor de su homicidio y cuya versión consiste en que sólo se percató de que Carolina se fue a dormir y posteriormente apareció sin vida.

Debido a lo consignado en el certificado correspondiente, la fiscalía no considera el caso de Carolina como un feminicidio y su familia reclama que a pesar de las promesas de apoyo por parte del titular de la institución, el fiscal Eduardo Almaguer, no se han cambiado las líneas de investigación y no hay avances sustanciosos.

“En la Fiscalía nos insisten en que no es feminicidio, sino que fue una broncoaspiración, que a todos nos puede pasar (…) Simplemente por el hecho de ser mujer lleva ya un grado de feminicidio y no me lo aplican (…) Este tipo al parecer tiene medios económicos para mantener su libertad, y uno no, entonces por eso mismo está uno sin apoyo”, expuso hace unos días el padre de Carolina.

Daniel hizo un llamado a las jóvenes y estudiantes a sumarse al reclamo, en particular a la comunidad del Colegio Francisco Javier Clavijero, donde Carolina, quien se preparaba como educadora infantil, colaboraba.

La marcha saldrá el domingo 1 de octubre a las 11 horas desde el Andador Escorza y se dirigirá hacia Plaza Liberación.

“En la Fiscalía nos insisten en que no es feminicidio, sino que fue una broncoaspiración, que a todos nos puede pasar (…) Simplemente por el hecho de ser mujer lleva ya un grado de feminicidio y no me lo aplican”
Daniel, padre de Carolina

El caso

Los documentos establecen que la causa de la muerte fue una broncoaspiración

JJ/I

 

Anuncios