Protesta UdeG contra feminicidio de Mara

Urge erradicar cultura machista, se solidarizan con la joven asesinada en Puebla

También exigieron al gobierno que meta en cintura a las emrpesas de redes de transporte, para que se garantice a la ciudadanía una verdadera opción para trasladarse con seguridad

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

“Hace falta modificar la cultura machista que agrede a las mujeres”, se dijo como uno de los motivos de la protesta de ayer por parte de académicos y administrativos de la UdeG, quienes también exigieron mayores controles a las empresas de redes de transporte, para que crímenes como el cometido contra Mara Castilla no vueltan a ocurrir/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

“Hace falta modificar la cultura machista que agrede a las mujeres”, se dijo como uno de los motivos de la protesta de ayer por parte de académicos y administrativos de la UdeG, quienes también exigieron mayores controles a las empresas de redes de transporte, para que crímenes como el cometido contra Mara Castilla no vueltan a ocurrir/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Trabajadores y autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) protestaron por el asesinato de la estudiante de Puebla, Mara Fernanda Castilla; hace falta más trabajo para erradicar la cultura machista que agrede a las mujeres, y sobre todo, controlar y regular como se debe a las Empresas Redes de Transporte (ERT) así como el de asegurar las condiciones para que la ciudadanía las utilice, señalaron.

En un plantón en la explanada del Paraninfo Enrique Díaz de León, el gremio de la universidad se solidarizó con lo ocurrido. Por su parte, el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, recalcó la importancia de este tipo de acciones para hacerle ver a la autoridad que aún hay trabajo por hacer, además de que recomendó a los estudiantes de mencionada casa de estudios a no usar las plataformas como Uber, en tanto el estado no garantice su regulación total.

Al respecto, explicó que este servicio en específico es el que más ha bajado en cuanto a calidad y servicio, pues a pesar de existir una ley que los regula, ellos mediante amparos se han negado a entregar todo el padrón de sus choferes. Un aspecto que no da garantía ni seguridad a la ciudadanía que utiliza sus servicios.

“Es lamentable que en el caso de Jalisco, todas las plataformas hayan aceptado esta regulación excepto una. Es lamentable, lo digo como usuario también, que la plataforma Uber se haya amparado para no someterse a regulación. Al no someterse a regulación, cualquiera puede manejar un vehículo, cualquier chofer puede sustituir a otro, y nadie está seguro como usuario. Nuestra manifestación tiene el fin de hacer patente públicamente nuestro repudio al feminicidio. Nuestro repudio a la falta de control todavía que tendría que existir para que no se repitan estos hechos lamentables”.

Aunque reconoció que se han hecho esfuerzos al respecto, Miguel Ángel Navarro señaló que la agresión en contra de la mujer continúa y los feminicidios aumentan, por lo que será crucial las acciones que haga el estado a fin de hacer entrar en cintura a Uber para que en Jalisco no suceda algo similar o peor a lo que le ocurrió a Mara Castilla.

“Creemos que nos hace falta mucho por hacer, sobre todo, modificar la cultura machista que agrede a las mujeres (…). Queremos manifestarnos para que quien quiera que tenga a su cargo una tarea de seguridad, de responsabilidad, como lo pueden ser los niveles municipales, estatales o federales, se preocupen más por controlar, regular y asegurar las condiciones para que esto cada vez sea menos frecuente”.

Respecto a las disculpas que la empresa Cabify dio a la familia, luego de que uno de sus choferes secuestrara, violara y asesinara a Mara Castilla, el vicerrector de la UdeG dijo que más que eso, tendrían que responder cabalmente con al menos una indemnización a los familiares con todas las de la ley.

Anuncios