Comunidad “Trans” exige a Aristóteles reconocimiento de identidad

Piden modificar el Código Civil

Colectivos entregan iniciativa al Poder Ejecutivo, con la que buscan que sus documentos oficiales sean válidos en el estado, respeten sus derechos laborales y actualicen sus datos en las Afores, entre otros

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

A falta de cambios al Código Civil de Jalisco que reconozcan a las personas transgénero y transexual, este sector de la población se sigue enfrentando a una revictimización institucional. Por ello, integrantes de varias agrupaciones afines con la causa exhortaron de nuevo al gobierno del estado a que intervenga al respecto con una iniciativa de modificación.

Integrantes de los colectivos Impulso Trans, Unión Diversa de Jalisco y Familias en la Colectividad, suscribieron un escrito en donde hicieron un llamado al gobernador Aristóteles Sandoval para que las personas “Trans” tengan un verdadero reconocimiento de identidad, como ocurre en otros estados de la República.

Con una iniciativa de modificación al Código Civil y demás leyes adyacentes, entregada al Poder Ejecutivo, buscarán que los documentos oficiales de esta población sean válidos en el estado; se les sigan respetando sus derechos laborales por antigüedad como seguro o crédito Infonavit y; se les actualicen sus datos en las Afores, a fin de no poner en riesgo su patrimonio familiar.

“Las personas Trans tenemos una incertidumbre e inseguridad jurídica al tener dos identidades, una que no respeta el derecho libre al desarrollo de la personalidad, y la otra que sí garantiza dignidad humana, el derecho a la salud, al trabajo, a la protección familiar, seguridad, tranquilidad y patrimonio, pero que no está reconocida por la legislación de Jalisco”, manifestaron en el documento.

Expresaron que para poder defender estos derechos, las personas “Trans” se adentran en un camino engorroso y burocrático a fin de interponer un amparo, para que les sea respetada su nueva identidad y que el Registro Civil haga el resguardo de su acta anterior. Sin embargo, esta posibilidad es inalcanzable para muchos, pues unos no cuentan con los recursos necesarios.

“La población Trans tiene derecho a ser nombrada, tiene derecho a una identidad durante su vida, pues aun cuando sabemos que México es el segundo país de muertes por transfobia, las mujeres y hombres Trans no son reconocidos por su nombre en nuestros sistema penal”, agregaron en el escrito.

Recordaron que según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en el país alrededor de cuatro mil 720 personas han tenido su nueva credencial con cambio de nombre, de las cuales 355 pertenecen a Jalisco. Sin embargo, en la actualidad se ha dado acompañamiento a 200 jaliscienses que ya han realizado su adecuación de identidad de género en Ciudad de México, sin poder concluirlo, pues en el estado el Registro Civil no quiere resguardar su acta anterior a pesar de recibir notificación formal del cambio jurídico de nombre y sexo.

Por ello, reiteraron el llamado al Poder Ejecutivo a trabajar con la iniciativa que estas organizaciones ya le hicieron llegar, a fin de que la turne al Poder Legislativo, y en Jalisco por fin se le dé certeza jurídica en todos los aspectos a las personas transexuales y transgénero.

Anuncios