Presentaron alcaldes informes “a modo”

Presentaron alcaldes informes “a modo” | La Crónica de Hoy - Jalisco

PENDIENTE. La seguridad fue la principal debilidad de Zapopan según el reporte donde se advierte que Pablo Lemus se adjudicó información de la UdeG. Foto: Ricardo Balderas / Especial

A escasos 10 minutos de analizar los informes de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan. La organización civil Informe Bajo Lupa identificó irregularidades en ambos documentos. El proyecto que elaboran un conjunto de activistas de diferentes frentes por segunda ocasión buscaron el nivel de veracidad de la información presentada por los ediles metropolitanos.

La seguridad fue la principal debilidad de Zapopan. Y comentan Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, mintió en lo que refiere a la implementación de seguridad estudiantil, usando información de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como propia. Además, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denuncian que a pesar de que la ex Villa Maicera es una de las que presenta un crecimiento en cuanto a la violencia contra las mujeres, el municipio no ha trabajado claramente en el tema.

“Hemos estado comprobando en el tema de seguridad que algunos enunciados que nos está diciendo el presidente municipal (Pablo Lemus) el cual sí está comprobado dentro de su propio Informe y dentro de las cifras que da. Por ejemplo, en un renglón en donde hablan de que Zapopan tiene más seguridad en el CUCEI, lo que estamos comprobando es que dentro del Informe no hay ninguna información real sobre esto.

Este proceso confirma una vez más el proceso de inseguridad en el que están viviendo las mujeres; tanto en la Zona Metropolitana donde tenemos estas auto alertas y está en estudio otra. Nos parece que nos sirve mucho porque confirmamos la inseguridad, y no hemos visto hasta ahora, una estrategia real y clara de prevención de la violencia en contra de niñas y mujeres. Hasta el momento lo que hemos visto es un informe muy opaco”, comentó Alejandra Cartagena del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

¿CÓMO TRABAJA EL INFORME?

A este proyecto se suma la actividad de las organizaciones: CLADEM, CODENADO GDL, CIMTRA, Wikipolítica Jalisco, Territorio y Tóma-la. El objetivo, explica Damián Carmona de Wikipolítica, es que los informes de los alcaldes se apeguen a una realidad medible, asegura además que en esta ocasión ambos ediles se vieron limitados en su oportunidad de hablar sobre el tema de seguridad, ya que es una debilidad fuerte de los municipios calificados.

“Informe Bajo Lupa surgió hace un año exactamente y su primera edición fue igual, un estudio a los informes de Enrique Alfaro y Pablo Lemus, y esta edición que es la segunda de alcaldes y tercera de Informe Bajo Lupa (el primero fue de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, el Segundo del gobernador Aristóteles Sandoval, y es este tercero, será sobre el último informe de los alcaldes), ya llevamos un mes preparándonos.

Este año nos encontramos con que los gobiernos hicieron dos informes, el que viene por ley que es en el cabildo que lo hizo Enrique Alfaro el día martes a las 10 de la mañana, y a las 12 rentó la Expo Guadalajara en un acto de incongruencia a mi ver, para dar un informe frente a líderes políticos. El informe de Zapopan no tuvo declaraciones por parte de Pablo Lemus en el Cabildo, simplemente a lo que mi ver es un acto democrático, cedió el micrófono a los líderes del cabildo”, comentó para La Crónica de Hoy Jalisco, Damián Carmona de Wikipolítica.

PLATAFORMA GRATUITA

Sobre los procesos, Codeando Guadalajara fue quien elaboró toda la parte tecnológica del proyecto. Y a 10 minutos de haber iniciado el proyecto, ya habían identificado algunas discordancias entre la realidad comprobable y lo escrito en los informes.

“Informe Bajo Lupa buscó a Codeando GDL para que desarrollara toda la parte tecnológica. Uno de nuestros integrantes desarrolló una aplicación que está en código abierto, está disponible en la web. Y lo que hace esa aplicación es leer las hojas de cálculo en donde se está haciendo el informe, y representarlas en tiempo real.

Algunos datos de los que analizamos efectivamente eran difíciles de comprobar, falsos o sospechosos. Es decir, a veces los alcaldes ponen como un logro suyo una cosa que era de la administración anterior, y todo eso pasa porque nadie lo checa. Justo sabemos que es un buen golpe porque tenemos respuesta de los dos alcaldes”, dijo Ali González de Codeando Guadalajara.

DATO

Informe Bajo Lupa es una organización civil con un proyecto de Código Abierto para que todas y todos los interesados en replicar la metodología de trabajo puedan hacer uso de la herramienta de análisis. Se puede descargar en el sitio web: Informebajolupa.mx

PARA SABER

Los resultados definitivos del Informe Bajo Lupa serán presentados públicamente mediante una conferencia de prensa, y podrán ser consultados en la plataforma de todas las organizaciones civiles.

 

Anuncios